El Metro apunta al crimen organizado como responsable del robo de cables
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), informó que el robo de cables de cobre en las vías se encuentra relacionado con el crimen organizado.

“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, explicó Calderón durante una conferencia de prensa.

El funcionario capitalino exhibió imágenes de supuestos ingresos clandestinos a las instalaciones y comentó que la mayoría de los cables fueron sustraídos de zonas en las que las vías se ubican al exterior.

Además, detalló que el robo de cables se da en todo el transporte, sin embargo, se registra de forma mayoritaria en 1, 2, 3, 5, A y B, donde el transporte corre por la superficie.

  • Línea 2: entre las estaciones Cuatro Caminos y Panteones, así como entre Xola y Taxqueña
  • Línea 3: entre Indios Verdes y La Raza
  • Línea 5: entre Instituto del Petróleo y Valle Gómez; así como entre Aragón y Oceanía
  • Línea A: entre Pantitlán y Guelatao
  • Línea B: el tramo de Ciudad Azteca a Bosques de Aragón

Explicó que para transportar 14 kilómetros de cable de cobre se necesitan 32 camionetas de una tonelada de capacidad, lo que puede involucrar a varias personas.

“El año pasado hubo más de 14 kilómetros de sustracción, esto no puede ser una sola persona indigente, habla de un grupo de crimen organizado”, agregó Calderón.

Posteriormente declaró que el modus operandi de este delito es romper la malla ciclónica y luego robar el cable.

Entre 2022 y lo que va de 2023, las autoridades capitalinas registraron que 14 mil 550 metros (101 mil 850 kilos) de cable de alta tensión fueron robados del transporte con el objetivo de sustraer el cobre.

Según las autoridades, en enero de 2023 aumentó el robo de cable en el Metro, así como otro tipo de incidentes, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que la Guardia Nacional se haría cargo de la seguridad del transporte.

El funcionario enfatizó en que este año se contabilizó el robo de 739 metros de cable, de ellos, 530 fueron sustraídos antes de la llegada de la Guardia Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard