Decreto que prohíbe los vuelos de carga en el AICM es publicado en el DOF
El AIFA abrió sus puertas el pasado 21 de marzo. Foto: Twitter/@aifa_aeropuerto

Las aerolíneas que hagan vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán 108 días hábiles para mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, tienen ese plazo como máximo para reubicar sus operaciones afuera del AICM.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, detalla el documento.

De esta medida, quedan exentos quienes presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre y cuando la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) deberá actualizar las Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación e incorporar el decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

Decreto que prohíbe los vuelos de carga en el AICM es publicado en el DOF - Biden-AIFA-Mexico-tw-1
El decreto sobre los vuelos de carga en el AIFA entrará en vigor el viernes 3 de febrero, un día después de su publicación.. Foto: Twitter/@aifaaero

El decreto entrará en vigor el viernes 3 de febrero, un día después de su publicación.

El 1 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió que todo el transporte de carga debía pasar al AIFA.

“Les decía yo en una ocasión que iba a ser mediante un acuerdo, y ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga. Hay una cámara, una asociación de transporte de carga aéreo; ya me enviaron una carta asegurándome que ellos van a apoyar. Estaban pidiendo tiempo; se les concedió, no tanto tiempo”, detalló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

También destacó que antes de tomar esta decisión, DHL le informó que usaría el AIFA para el transporte de carga. “O sea, ya va a haber un decreto que va a tener aplicación en cuatro meses, estaríamos hablando como de junio, mayo, junio; o sea, tienen tiempo suficiente. Ya están preparadas todas las oficinas de aduanas, almacenes de primera, porque es un aeropuerto de primera el ‘Felipe Ángeles’”, agregó.

El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los traslado de los servicios de transporte de carga aéreo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se llevará a cabo por consenso y con una labor de convencimiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales