SSC-CDMX: Hay detenidos por robo de cable en el Metro
Fotografía de archivo fechada el 20 de agosto de 2020 que muestra a trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo durante un mantenimiento, en Ciudad de México (México). Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, dio a conocer este jueves que en los últimos dos meses se han realizado detenciones relacionadas con el robo de cable dentro y fuera del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con García Harfuch, ninguna de las personas detenidas por este delito -de quienes se desconoce su estatus legal- corresponde a trabajadores de Metro capitalino.

“No tenemos registrado que haya sido por parte de trabajadores del Metro, los detenidos no han sido trabajadores”, puntualizó el secretario luego de su participación en un evento sobre adiestramiento para personal operativo de Fuerza de Tarea.

García Harfuch también mencionó que próximamente se darán a conocer las etapas procesales de las personas involucradas, mismas que, destacó, han logrado ser detenidas con la ayuda de elementos de la Guardia Nacional (GN).

Asimismo, subrayó que algunos de los robos son comunes y que otros más son organizados. No obstante, el funcionario de seguridad no confirmó que se trate de una actividad relacionada con la delincuencia organizada.

Las declaraciones de García Harfuch se dan luego de que el STC atribuyera el robo de cable al crimen organizado, esto en medio de las investigaciones que se realizan por los recientes accidentes ocurridos dentro de la red del Metro.

Este miércoles 1 de febrero, el director del STC, Guillermo Calderón, informó en conferencia de prensa que, para cometer este delito, los infractores entran a las instalaciones y registros a “robar y sustraer el cable, que es importante para la alimentación de los diferentes sistemas”.

Calderón explicó que las líneas 1, 2, y 3 tienen más de 186 registros (entradas) que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del sistema, sino en vía pública.

“El año pasado tuvimos 14,500 metros (robados), es decir, 14.5 kilómetros de sustracción, y esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro. Son grandes volúmenes y habla de un grupo del crimen organizado”, expuso el funcionario.

Además, precisó que el tipo de cable que han estado robando es de alta tensión, pesa más de ocho kilos cada metro y “se sustraen longitudes que van de los 30 a los 50, 70 y hasta 100 metros lineales en uno de los robos”.

“El daño es muy importante, no solo en lo patrimonial, sino también en la parte de la operación y la parte de seguridad del Metro”, dijo.

También contó que, a partir de junio de 2022, la sustracción de cable aumentó, y que a principios de enero de este año “se vio un incremento importante en los episodios de robo del cable y en los volúmenes”.

SSC-CDMX: Hay detenidos por robo de cable en el Metro - Metro-Linea-3-Cuartoscuro
El STC Metro ha registrado múltiples fallas y hasta un choque que dejó a una joven muerta. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Hace unas semanas, el gobierno de la Ciudad de México atribuyó los recientes accidentes en el Metro a actos de “sabotaje”. Por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a la federación el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en todas las estaciones y talleres del STC.

La decisión suscitó polémica y llevó a que diversos organismos de defensa de derechos humanos se manifestasen en contra, al considerar que la militarización del subterráneo tenía como fin dar una falsa sensación de seguridad y perpetúa las políticas de militarización cada vez más frecuentes en el país. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard