La DEA tenía información de relación del Cártel de Sinaloa y García Luna desde 2010
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

La Agencia de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) tenía información de que había una asociación entre Genaro García Luna y líderes del Cártel de Sinaloa, aseguró Miguel Madrigal, agente especial de esta oficina, este jueves en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Madrigal se reunió con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, a horas de que fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina en 2010.

“El Grande” le dijo al agente de la DEA que tenía información sobre el Cártel de Sinaloa y Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública.

Este jueves, el agente especial de la DEA testificó que tuvo acceso a grabaciones de Ramón Pequeño, quien era jefe de la Unidad Antidrogas de la Policía Federal en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como parte de las investigaciones de corrupción en el gobierno.

También tuvo acceso a otro video en el que Édgar Bayardo, quien fue inspector y subprocurador de la Policía Federal en tiempos de García Luna, estaba afuera de la casa de Jesús “El Rey” Zambada, a bordo de una camioneta Cherokee color blanco.

Bayardo fue acusado de trabajar con el Cártel de Sinaloa y tras ser detenido se convirtió en testigo protegido de las autoridades mexicanas. En 2015, fue asesinado en una cafetería de la colonia del Valle, en la Ciudad de México.

El agente especial de la DEA ha comenzado a dar más detalles sobre la probable relación entre mandos de la Policía Federal, dependencia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública que encabezaba García Luna, y los grupos del crimen organizado.

La DEA tenía información de relación del Cártel de Sinaloa y García Luna desde 2010 - juicio-garcia-luna-champs-ellysees-1-1280x977

Entre la información que recibió la DEA destacó la reunión entre funcionarios mexicanos y altos mandos del narcotráfico en un restaurante ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma.

El lugar se llamaba Champs Ellysées, pero no encontró cámaras que pudieran haber dejado registro de la reunión.

Síguenos en

Google News
Flipboard