La Fiscalía de CDMX niega que se pidiera indemnización millonaria por el choque en la Línea 3 del Metro
Choque de la Línea 3 del Metro. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) negó que el Ministerio Público (MP) o el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pidieron una indemnización de 260 millones de pesos a Carlos Alfredo, conductor imputado por el choque en la Línea 3 ocurrido el pasado 7 de enero.

“Es falso que el agente del Ministerio Público o el Metro, en su calidad de víctima, hayan solicitado el pago de 260 millones como concepto de reparación del daño”, informó Ulises Lara, vocero de la dependencia, en un mensaje a medios.

Como parte de la formulación de imputación, se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos como el monto aproximado del avalúo de los daños, que aún no se determina en su totalidad, y el vocero destacó que el Metro cuenta con un seguro para este fin, por lo que reiteró que es totalmente falsa la petición de la cantidad monetaria.

Reiteró que el Ministerio Público conoce que la normatividad de las condiciones generales de trabajo del Metro establece que el transporte se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos en caso de que, como resultado de actividades realizadas por los empleados, los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño material.

Ulises Lara precisó que, como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, durante la audiencia inicial o su continuación, solamente se exhiben los datos de prueba y se formula la imputación, pero no se plantea la reparación del daño.

Anteriormente Lara indicó que el choque entre dos convoyes de la Línea 3 se debió a la “conducción negligente” de Carlos Alfredo, quien presuntamente no respetó las medidas de seguridad y se excedió en la velocidad. La institución también atribuye el accidente al corte y la quema de cables eléctricos.

Según la fiscalía, el conductor no se apegó a los lineamientos técnicos, ya que excedió el límite de velocidad en pilotaje manual, que posteriormente cambió a pilotaje automático, algo que no comunicó al puesto de control central, y no realizó maniobra alguna para detener el tren.

Estos dos aspectos, resaltó, fueron los que causaron el accidente y la consecuente muerte de una joven, por lo que se inició una carpeta de investigación.

Múltiples de accidentes han ocurrido en distintas estaciones del Metro capitalino durante este mes, como la separación de dos vagones o múltiples cortes de los servicios, por lo que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró actos de “sabotaje”.

La Fiscalía de CDMX niega que se pidiera indemnización millonaria por el choque en la Línea 3 del Metro - linea-4-metro-cdmx-1280x811
Múltiples accidentes se han registrado en el Metro recientemente. Foto: Cuartoscuro

La mandataria capitalina solicitó al gobierno federal el despliegue de más de seis mil efectivos de la Guardia Nacional para que patrullen andenes y vagones del Metro.

Esta decisión causó polémica y llevó a que diversos organismos de defensa de derechos humanos se manifestasen en contra, al considerar que la militarización del subterráneo tenía como fin dar una falsa sensación de seguridad y perpetúa las políticas de militarización cada vez más frecuentes en el país. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard