Seguí órdenes. Soy una víctima también: conductor del Metro del choque en la Línea 3
El STC Metro ha registrado múltiples fallas y hasta un choque que dejó a una joven muerta. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Carlos Alfredo “N”, el conductor del Metro involucrado en el choque de trenes de la Línea 3 del Metro, aseguró que siguió las órdenes que le dieron los controladores y que el túnel estaba muy oscuro cuando ocurrió el impacto con el otro tren.

“Nos habían indicado que derivado de una falsa ocupación se tenía que franquear esa señal. Teníamos que avanzar. Es cuando se me indica, tomo un modo de conducción adecuado y comienzo a hacer lo que se me indica que es franquear esa señal”, dijo a Imagen el trabajador implicado en el hecho que provocó la muerte de una joven de 18 años y dejó un centenar de heridos el pasado 7 de enero.

Al ser cuestionado sobre cuál es el significado de “franquear la señal”, Carlos Alfredo refirió que es rebasar una señal que da una indicación contraria. “Derivado de ello seguí órdenes. Avancé y el túnel estaba demasiado oscuro. Ya sabíamos de las condiciones en las que circulábamos, nos las habían comentado. Aunado a ello estaba el quemado del cable”.

Carlos Alfredo narró a la televisora que continuó su marcha por el túnel oscuro y que poco después vino el impacto.

Seguí órdenes. Soy una víctima también: conductor del Metro del choque en la Línea 3 - choque-metro-1-1280x853
Personal de protección civil laboran en la zona tras un choque por alcance de vagones en un túnel de la Línea 3 del metro, en la Ciudad de México (México). Un choque entre dos convoyes del metro de la Ciudad de México, en la zona norte de la capital, dejó un muerto y una decena de heridos, además de que provocó la suspensión del servicio y el desalojo en la estación La Raza. Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE

El conductor dijo que ahora solo recuerda el impacto y cuando los rescatistas hacían maniobras para sacarlo.

“Creo que hay que mejorar las condiciones en la que está el Metro de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de los usuarios. Yo soy una víctima también, estoy acostado, no me puedo mover (…) Confío en que se resuelva, en el apoyo del sindicato”, indicó.

El relato de Carlos contrasta con lo dicho por las autoridades capitalinas, específicamente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), entidad que aseguró que el choque mortal entre los dos convoyes de la Línea 3 del subterráneo capitalino se debió a la conducción negligente de Carlos Alfredo.

En una conferencia de prensa realizada el pasado 27 de enero, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, expuso que el hombre no respetó las medidas de seguridad y se excedió en la velocidad, así como al corte y la quema de cables eléctricos.

Estos dos aspectos, resaltó, fueron los que causaron el accidente y la consecuente muerte de una joven, por lo que se inició una carpeta de investigación y se detuvo al presunto responsable por delitos de homicidio y lesiones.

“Por lo anterior, se procedió a la cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones”, refirió Lara.

El conductor del tren, ahondó el funcionario, no se apegó a los lineamientos técnicos, ya que excedió el límite de velocidad en pilotaje manual, que posteriormente cambió a pilotaje automático, algo que no comunicó al puesto de control central, y no realizó maniobra alguna para detener el tren.

En cuanto al corte y quema de cables en la estación Potrero, notificado un día antes del accidente, lo consideró un acto “doloso”.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero, cuando el impacto de dos trenes del metro ocasionó una muerte y 106 heridos entre los mexicanos que utilizaban este medio de transporte público.

Carlos Alfredo, quien sigue hospitalizado debido a las lesiones que le causó el choque, fue detenido y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.

Posteriormente, su abogado dio a conocer que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro le solicitó una indemnización de 260 millones de pesos a Carlos Alfredo.

El monto corresponde a los daños ocasionados a los convoyes colisionados, así como a la infraestructura de la estación Potrero-La Raza, donde ocurrió el accidente.

-Con información de EFE 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales