El AIFA aún no está listo para recibir vuelos de carga, dice la IATA
AIFA no está listo para recibir carga: IATA; AMLO defiende al aeropuerto. Foto: Pixabay/ Pexels

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que después de realizar una inspección de las instalaciones de carga del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), observaron que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, aún no está listo para recibir vuelos exclusivos de carga. 

Esto debido a que no se cuenta con el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación porque aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros. 

La respuesta llega después de que, este jueves 2 de febrero, las autoridades mexicanas publicaran en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se amplía el plazo de 90 días hábiles originales a 108 días hábiles para cesar las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado, la IATA dijo que está comprometida para asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga al AIFA.

El AIFA aún no está listo para recibir vuelos de carga, dice la IATA - aicm-aifa
El AIFA es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE

“IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible”, señala en el boletín.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador defendió al AIFA de las críticas de la IATA. “No les tengo nada de confianza (a la IATA). Además, ¿qué es lo que estamos buscando? Que haya más amplitud en el actual aeropuerto (de CDMX), que está saturado, y tenemos esa instalación (el AIFA) buena, moderna”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

“Existen más almacenes e instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto (el AICM). Nuevas, de primera”, contrapuso López Obrador.

Para rebatir los argumentos de la asociación, López Obrador habló con el general Isidoro Pastor, director del AIFA, para consultarle sobre las instalaciones, quien le aseguro que el aeropuerto puede recibir hasta a 10 aeronaves a la vez y que cuenta con 15 espacios de almacenamiento, de los que cuatro están operativos y esperan disponer del resto “en uno o dos meses”.

Pastor indicó que el AIFA puede soportar cerca de 490 mil toneladas de carga, unas 100 mil toneladas menos que el AICM. “Pero estamos sobrados en un 40% de capacidad”, dijo.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard