¿Quién es Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit que testificó en el juicio de García Luna?
Foto: Édgar Veytia/Facebook.

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit de 2013 a 2017, participó este martes 7 de febrero en el juicio en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y quien es acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa para permitirles actuar con impunidad e introducir estupefacientes en Estados Unidos.

Pero, ¿quién es esta persona que fue la encargada de la investigación e impartición de justicia en Nayarit, durante el sexenio de Roberto Sandoval Castañeda? Y, ¿por qué fue citado por las autoridades estadounidenses para testificar en contra del exfuncionario federal?

¿Quién es Édgar Veytia?

Conocido también como “El Diablo”, Édgar Veytia fue fiscal del estado de Nayarit. Estudió derecho en la Universidad de Alica en Tepic. En un punto de su carrera política, fue perfilado como posible candidato a la gubernatura estatal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exfuncionario cuenta con doble nacionalidad (México-Estados Unidos) y fue acusado por las autoridades estadounidenses de conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Veytia fue arrestado en 2017 en una terminal de autobuses y en enero de 2019 se declaró culpable de haber recibido sobornos para facilitar la distribución de dichas sustancias, esto entre 2013 y 2017.

Actualmente, Veytia enfrenta una pena de 20 años de prisión en Estados Unidos. La sentencia se llevó a cabo ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Carol Bagley Amon, en un tribunal federal de Brooklyn.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Veytia usó su posición como oficial de policía de alto nivel para facilitar el tráfico de drogas a los Estados Unidos por parte del Cártel mexicano H-2, una escisión de la organización criminal de los Beltrán Leyva, a cambio de sobornos mensuales. 

¿Quién es Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit que testificó en el juicio de García Luna? - veytia-fiscal-nayarit
Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit. Foto: Édgar Veytia/Facebook.

Las autoridades estadounidenses refieren que Vetyia también ordenó a otros policías mexicanos bajo su supervisión que ayudaran al H-2 para que atacaran a sus rivales, y que además liberó de la prisión a miembros y asociados del cártel después de haber sido arrestados por delitos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, habría ayudado al Cártel H-2 a llevar a cabo asesinatos y otros actos de violencia. Además, y el encubrimiento del asesinato de un narcotraficante rival en octubre de 2015.

El caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“El Diablo” fue citado por la fiscalía estadounidense para formar parte del juicio en contra de García Luna, quien es acusado de cinco cargos ligado con el narcotráfico.

Síguenos en

Google News
Flipboard