‘El Cubano’, nuevo líder de Los Mexicles, es detenido en Chihuahua
Durante la detención del hombre de 36 años, que se llevó a cabo en la calle Sol Violeta, cruce con Praderas del Sol, en el Fraccionamiento Praderas del Sol, se aseguraron diversas armas largas. Foto: FGECh

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, informó que Urbano, alias “El Cubano”, nuevo líder de Los Mexicles, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El funcionario resaltó que el mando de la célula delictiva quedó en manos de Ubano, tras la muerte de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, el pasado 5 de enero, cuando fue ubicado en las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas. Luego huyó de lugar en un vehículo y chocó en una gasolinera. 

Tras ello, “El Neto” disparó en contra de los elementos de seguridad y resultó herido de gravedad y falleció cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, según el comunicado del gobierno de María Eugenia Campos.

“Un presunto líder de Los Mexicles, en Chihuahua, se trata de Urbano. Fue detenido en Ciudad Juárez. Como digo, presunto líder del grupo criminal de Los Mexicles, él había quedado al mando después de la muerte de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias ‘el Neto’, que es uno de los fugados, era uno de los fugados del Cefereso número 3, el día 1 de enero del presente año”, declaró el subsecretario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al tema de la fuga, Bucio sostuvo que de los 30 presos que se fugaron, a la fecha, seis de ellos murieron, 14 fueron recapturados y solamente 10 siguen prófugos.

El pasado 27 de enero, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGECh) informó la captura de “El Cubano”, tras labores de investigación.

Durante la detención del hombre de 36 años, que se llevó a cabo en la calle Sol Violeta, cruce con Praderas del Sol, en el Fraccionamiento Praderas del Sol, se aseguraron diversas armas largas y un envoltorio blanco con cinta transparente el cual contiene en su interior una hierba verde seca y olorosa con las características propias de la marihuana dando un peso de 403 gramos.

Así como una cinta metálica con 100 cartuchos útiles calibre 7.62 N. y una cinta metálica con 100 cartuchos útiles calibre 7.62 N.

“Por lo anterior, quedó detenido por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud, por los cuales será presentado ante las autoridades competentes”, enfatizó la dependencia estatal.

De acuerdo con la versión oficial, durante las primeras horas del domingo 1 de enero se registró un motín, luego de que sujetos armados arribaron al penal, dispararon contra los custodios y rescataron a varias personas que permanecían internadas. 

A la par, la fiscalía estatal informó que 191 reos fueron trasladados a otros penales.

Aseguró que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard