Los fiscales aceleran juicio contra García Luna, preparan testigo significativo
El nombre de Genaro García Luna no figuró literalmente en la nómina del Cártel de Sinaloa. Foto: La-Lista

Los fiscales del juicio en contra de Genaro García Luna han acelerado los tiempos, por lo que prevén concluir la presentación de pruebas el martes 14 de febrero.

En una carta presentada al juez Brian M. Cogan la noche de este martes, los asistentes de la Fiscalía informaron que este miércoles 8 de febrero prevén la participación de cuatro testigos y consideran que podrán terminar temprano, antes de las 16:30 horas, cuando normalmente acaba la sesión.

Con la anuencia de la defensa, solicitaron permiso para terminar antes y preparar la logística de un testigo significativo que vendría la próxima semana.

Algunos de los probables testigos que se prevé que puedan participar son Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, así como Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie2, quien fue integrante del cártel de los Beltrán Leyva

El exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, es acusado de recibir sobornos de integrantes del Cártel de Sinaloa y enfrente acusaciones por cinco delitos, por los que podría alcanzar una pena de 20 años de prisión a cadena perpetua.

Hasta ahora, la defensa del exsecretario, encabezada por César de Castro ha señalado que no hay un solo audio, video o fotografía de Genaro García Luna recibiendo sobornos y que todos los testimonios presentados hasta ahora son dichos.

El juez Brian M. Cogan exhortó a los fiscales la mañana de este martes a ser más concisos en los interrogatorios con respecto a sus testigos y les pidió un calendario de las próximas fechas.

Después de la presentación de pruebas y si la defensa así lo dice Genaro García Luna podría declarar o no. Después será la etapa de deliberación del jurado, la cual puede tomar semanas o meses y entonces se dictaría sentencia.

Hasta este martes se han presentado más de 20 testigos, de los cuales solo uno ha implicado directamente al presidente Felipe Calderón y varios narcotraficantes señalan haber pagado sobornos o visto cómo se daban pagos a García Luna para que les permitiera operar desde el gobierno de Vicente Fox.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales