Sobornos a ‘El Universal’ con la ayuda de Moreira salen a la luz en juicio de García Luna

El juicio en contra de Genaro García Luna exhibió este lunes un arreglo entre el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón y el diario El Universal para que le ayudara a llevar una cobertura positiva con el fin de ocultar sus presuntos vínculos con líderes del narcotráfico, según el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, quien fue funcionario en el gobierno de Humberto Moreira.

Villarreal Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el estado de Coahuila de 2005 a 2011, exhibió una factura a nombre de EL UNIVERSAL CIA PERIODISTICA SA DE CV por un monto de 11 millones 500 mil pesos, con fecha del 22 de junio de 2009 y sellos con fecha del día 26 del mismo mes y año, expedida por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Coahuila.

El concepto del pago fue “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009” y tenía una nota de post it encima con un mensaje escrito a mano: “Elaborar sin folio, gracias”.

El exsecretario de Finanzas del gobierno de Humberto Moreira es testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos en el juicio en contra de García Luna, en cuanto supo que estaba siendo investigado por autoridades de ese país, viajó con su familia a la frontera con San Antonio, Texas, en 2014 y se declaró culpable por el delito de lavado de dinero. Por ahora está pendiente de que le dicten sentencia.

Cuando decidió entregarse en Estados Unidos, trajo consigo una caja con facturas y comprobantes de pagos que no se registraron en las cuentas del gobierno de Moreira, así como un servidor con información sobre las operaciones del gobierno de Coahuila.

Villarreal Hernández dijo que Genaro García Luna le pidió ayuda a Humberto Moreira para tener un acercamiento con el diario El Universal y ocultar los supuestos vínculos que tenía con el narcotráfico, luego de que se dio a conocer en el semanario Proceso la noticia de su secuestro en el estado de Morelos por parte de integrantes de los hermanos Beltrán Leyva en 2008.

Moreira estaba por hacerse compadre de Ealy Ortiz y tenían una relación muy cercana, aseguró el exfuncionario al mostrar la foto de una fiesta que se llevó a cabo en la casa que tiene en Saltillo el director general del diario.

Sobornos a 'El Universal' con la ayuda de Moreira salen a la luz en juicio de García Luna - juicio-GGL-6-Feb-1280x789
Foto de Humberto Moreira con Juan Francisco Ealy Ortiz en su casa ubicada en la ciudad de Saltillo. Foto: DOJ-EU

El testigo afirmó que la factura que se exhibió en el juicio fue expedida cuando acompañó a Sergio Montaño, quien era oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a hacer el primer pago de los 25 millones de pesos.

Viajó de Coahuila a la Ciudad de México y se vio con Montaño para ir juntos a El Universal. En la oficina del diario, el funcionario de la SSP llevaba una bolsa con parte del dinero en efectivo, mientras que el resto estaba en una caja que había dejado en la cajuela de la camioneta en la que viajaban.

La factura exhibe un monto menor a los 25 millones de pesos porque, dijo, el resto lo arreglarían con la SSP. Aseguró que ese gasto nunca quedó registrado en las finanzas del gobierno de Coahuila, como muchos otros que él conservó en la caja que llevó consigo cuando decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos.

Villarreal Hernández conoció a Genaro García Luna en 2008 cuando el exsecretario visitó el estado de Coahuila para llevar a cabo proyectos de seguridad. En 2009 visitó el búnker en la Ciudad de México junto con el entonces gobernador Humberto Moreira y una comitiva de su administración. En esa ocasión, García Luna les enseñó parte del sistema de información de seguridad Plataforma México y le ofreció a Moreira el servicio del software de espionaje Pegasus, pero dice que el exgobernador no lo aceptó.

En otras ocasiones, aseguró, también visitó un departamento de García Luna en la zona de Santa Fe, del cual recuerda que tenía una terraza muy amplia y una casa en el estado de Morelos.

Moreira, quién dejó el cargo de gobernador de Coahuila en medio de acusaciones de corrupción para dirigir al PRI a nivel nacional, negó haber cometido los actos de corrupción de los que se le acusó en la Corte de Nueva York.

El exgobernador, que también salió de la dirgencia del partido tricolor en medio del escándalo por la deuda en su estado, atribuyó los señalamientos de su excolaborador a un intento de conseguir asilo político ante el proceso penal que enfrenta en ese país.

En un comunicado publicado horas después de la audiencia, Humberto Moreira afirmó que sus críticas al gobierno de Felipe Calderón fueron evidentes y que su papel como intermediario sería innecesario ante el alto cargo que tenía García Luna, que le habría facilitado el acercamiento con el dueño de El Universal, medio que también negó señalamientos en su contra precio a la audiencia también bajo el argumento de que fue crítico de la SSP en el sexenio calderonista.

El gobierno de Humberto Moreira ganó 200 mdd en sobornos por pagos de obra pública

La administración de Humberto Moreira en el estado de Coahuila realizaba cobros a empresas a cargo de proyectos de obra pública, con los que lograron obtener ganancias por 200 millones de dólares en el periodo de 2006 a 2011, afirmó Villarreal Hernández.

El dinero lo destinaron a la compra de televisoras, estaciones de radio y muchos pagos a medios nacionales y locales para tener una cobertura positiva de la imagen de Moreira, así como formas de atacar a sus adversarios políticos, detalló el testigo. Señalamientos que previamente ya habían hecho Jorge Torres, sucesor de Moreira y quien está preso en EU, así como el empresario Rolando Treviño, quien se declaró culpable de lavado de dinero en ese mismo país.

Compraron casas de playa, terrenos, departamentos y casas en las ciudades de Saltillo, Cuernavaca y Ciudad de México, autos y otros bienes en Estados Unidos.

Exembajador de EU participa en juicio de García Luna

Anthony Wayne, quien fue embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015, fue el tercer testigo del lunes.

Su participación duró menos de media hora y declaró que parte de su trabajo consistía en coordinar las reuniones entre los gobiernos de ambos países. En una ocasión fue invitado a cenar a la casa de García Luna, la cual consideró una casa normal, de varios pisos con un acuario muy grande.

Afirmó que una de las metas del exsecretario de Seguridad Pública era tener una corporación de seguridad como las que había en Estados Unidos y confirmó algo que varios testigos han señalado, que era difícil entender la forma de hablar de García Luna.

Síguenos en

Google News
Flipboard