Óscar ‘El Lobo’ Valencia afirma que le dio más de 10 mdd a García Luna
Imagen: Majo Vázquez/La-Lista

Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, quien fue uno de los líderes del Cártel del Milenio, dijo que personalmente pagó más de 10 millones de dólares a Genaro García Luna para tener más control y seguridad en el trasiego de cocaína por México.

Socios del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, “El Lobo” Valencia comenzó su testimonio de este lunes en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

Vestido con uniforme de presidiario con una playera blanca de manga larga y una camisa amarilla de reo encima, “El Lobo” Valencia dijo en su testimonio que el Cártel del Milenio, con apoyo del Cártel de Sinaloa tenía control en varios aeropuertos del país para recibir cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Guadalajara, Cancún, Acapulco, Toluca y Vallarta.

El capo dijo que Arturo Beltrán Leyva, su socio y amigo, le dijo en 2016 a los demás integrantes que tenían que colaborar y hacer una “polla” para buscar un acuerdo más grande y tener más control en las rutas del trasiego de droga por el país en esa ocasión dijo que contribuyó con 2.5 millones de dólares y también colaboraron Ignacio “Nacho” Coronel y Juan José Esparragoza, “El Azul”.

Los dos encuentros con García Luna

En el testimonio de “El Lobo” Valencia se volvió a mencionar el aseguramiento de un cargamento procedente de Colombia con más de 20 toneladas de cocaína, asegurada en el puerto de Manzanillo en octubre de 2007.

Del cargamento, 10 toneladas eran de Arturo Beltrán Leyva y 10 toneladas más eran del líder del Cártel del Milenio. Pero en el aseguramiento ya habían intervenido elementos de la Marina, lo que complicaba recuperar la mercancía. “El Lobo” Valencia buscó apoyo con Jesús “El Rey” Zambada, para saber si sus contactos en México podían ayudar a liberarlo.

Agregó que Arturo Beltrán Leyva tomó sus propias medidas y habló con “el licenciado” supuestamente en referencia a Genaro García Luna y a altos funcionarios del gobierno. Le dijo que podía liberar el cargamento con el pago de 10 millones de dólares, le pidió al “Lobo” Valencia cinco millones por adelantado y una vez recuperado, pagaría los otros cinco millones de dólares.

Parte del plan de Arturo era liberar la cocaína sustituyéndola por otra droga parecida o de peor calidad, pero no pudieron hacer eso.

“Me hizo saber que no me preocupara, que iban a manejar esto desde la Ciudad de México”, declaró “el Lobo” Valencia.

Sin embargo, nunca logró recuperar el cargamento de cocaína y esta fue incinerada por las autoridades.

Consternados por las pérdidas, “El Lobo” Valencia se reunió con Arturo Beltrán Leyva en una casa de seguridad en Cuernavaca, Morelos para tratar de averiguar quién había dado a conocer sobre el cargamento porque además tenían que rendir cuentas a sus socios colombianos.

A la reunión llegó de pronto Genaro García Luna, a bordo de unas camionetas, se lo presentaron y le explicó a Beltrán Leyva que no pudo hacer nada porque habían intervenido autoridades de Estados Unidos y quienes habían filtrado la información eran personas de Colombia. Más adelante le hizo llegar un documento a Beltrán Leyva con la evidencia y con eso se deslindaron de responsabilidades son sus socios.

¿Quién es El Lobo Valencia?

Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo” Valencia, fue líder del Cártel del Milenio, con presencia en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

Es originario de Aguililla, Michoacán, lleva más de 13 años en una prisión federal en Estados Unidos por los delitos de conspiración, distribución y venta de cocaína y dijo que prevé quedar en libertad en 2025.

Se crió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, estudió hasta el cuarto semestre de la preparatoria y cuando comenzó a traficar marihuana tenía apenas 16 años.

El ¨Cartel del Milenio ” se destapó” en 1999, conformado por integrantes de la familia Valencia y a partir de la aprehensión de uno de sus líderes él tomó el liderazgo en 2009.

Síguenos en

Google News
Flipboard