Padrastro que mató a golpes a niña de 1 año 7 meses es detenido en Jalisco

La violencia feminicida en Jalisco este 2023 alcanzó a una niña de 1 año 7 meses de edad en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. El pasado 2 de febrero, de acuerdo con la Fiscalía del Estado (FE), su padrastro la golpeó hasta matarla.

Este martes la dependencia judicial informó que logró la captura de Óscar Arturo “N”, quien fue identificado como el padrastro de la víctima.  El crimen es investigado como feminicidio; se trata del séptimo crimen de odio cometido contra una mujer en la entidad en los primeros meses de 2023.

La investigación del caso inició cuando alrededor de las 23:00 horas del 2 de febrero se reportó que una madre adolescente llegó a las instalaciones del Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con su hija menor de edad, a quien a simple vista se le observaron huellas de violencia en su cuerpo. 

Al ser revisada por los doctores del centro médico, estos confirmaron que ya no presentaba signos vitales, por lo que dieron aviso al Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, quien se encargó de comenzar las pesquisas bajo el protocolo de feminicidio.

El cadáver de la menor fue trasladado al servicio médico forense, que a su vez determinó como causa de muerte la acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta externa (hematoma subdural), así cómo traumatismo de tórax y abdomen, derivado de los golpes que recibió por su padrastro. 

La fiscalía detalló que la detención de Óscar Arturo fue en la calle 20 y la avenida López de Legazpi, en la colonia Zona Industrial, en Jalisco. El presunto asesino quedó a disposición del Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento Integral para Adolescentes adscrito al Centro de Justicia Penal del Primer Distrito.

No te pierdas: Madre e hija son asesinadas en MP de Jalisco cuando denunciaban al agresor

“El gobierno ha hecho la parte que nos toca”: Enrique Alfaro

Sobre este caso ocurrido en Jalisco, el lunes el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció el contexto de violencia contra la mujer en la entidad; además destacó que tan solo en enero se cometieron seis feminicidios en distintos municipios. 

“Seis feminicidios en este mes, un mes muy doloroso, pero el gobierno ha hecho la parte que nos toca, hemos detenido y están enfrentando a la justicia las personas que han privado de su vida a estas mujeres”, declaró.  

Los 6 feminicidios en enero de 2023 en Jalisco

1- Norma Imelda en Tototlán, quien fue localizada con impactos de bala y sin vida en el interior de su vivienda.

2- Norma Alicia, quien al interior de su vivienda, fue atacada por su pareja con un arma blanca en Tonalá.

3- Erika Noemí, fue atropellada intencionalmente por su pareja en Puerto Vallarta

4 y 5- Liliana y Alondra, a quienes la pareja de Alondra les disparó de forma directa al interior de la agencia regional del Ministerio Público cuando acudieron a interponer una denuncia por violencia familiar en Poncitlán.

6- Sandra Paola, quien fue atacada con arma blanca y actualmente está siendo atendida en un hospital, en coma inducido, luego de que su ex pareja Alejandro “N” la agrediera.

Vinculan a proceso a hombre que disparó contra a madre e hija en MP de Jalisco

Este martes la Fiscalía del Estado (FE) también informó que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Cristopher Gerardo Z, por su probable responsabilidad en los feminicidios de Alondra Liliana y su mamá Liliana, así como por violencia familiar en perjuicio de su hijo menor de edad.

El pasado 31 de enero Cristopher Gerardo amagó al personal de la Agencia del Ministerio Público de Poncitlán para posteriormente disparar contra las víctimas, quienes se disponían a presentar una denuncia en su contra por violencia doméstica, causándoles la muerte.

Luego de huir de la escena del crimen, se giró una orden de aprehensión en su contra. El presunto feminicida fue capturado en un operativo conjunto y coordinado en Nayarit, en el fraccionamiento Castilla, en la ciudad de Tepic.

Síguenos en

Google News
Flipboard