FGR investiga crédito hipotecario de Anaya por inmueble en Querétaro
Imagen de archivo de Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial de México. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga nuevamente el crédito hipotecario de más de 5 millones de pesos que obtuvo el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, con el cual supuestamente compró y construyó la nave industrial en Querétaro que se presume la vendió en 54 millones de pesos, informó este miércoles el diario Milenio.

En su texto, el periodista José Antonio Belmont recordó que en 2018 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó la compra-venta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas por una empresa de Ricardo Anaya, la cual supuestamente adquirió el inmueble en 10 millones de pesos y lo vendió en 54 millones de pesos.

No obstante, “al no contar con los datos de pruebas suficientes” el panista fue exonerado días antes de que terminara el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ahora, la FGR solicitó a un juez acceder a la información de dicho crédito hipotecario, protegida por secreto bancario, como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht, en el que Ricardo Anaya habría recibido 6.8 millones de pesos como soborno para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Peña Nieto, como denunció en su momento el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Milenio detalló que en su petición, el titular de la Unidad Especializadas en Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, Sergio Martínez Escalante, explicó al impartidor de justicia la necesidad de acceder a dicha información bancaria del panista, ya que, dijo, “se cuentan con los datos de pruebas que hacen presumir que ese dinero proveniente del supuesto soborno efectuado en 2014 fue ingresado al sistema financiero nacional”.

FGR investiga crédito hipotecario de Anaya por inmueble en Querétaro - ricardo-anaya
El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien es investigado por el caso Odebrecht. Foto: Facebook / Ricardo Anaya

De acuerdo con el diario de circulación nacional, la solicitud no solo incluye la información del crédito hipotecario, sino también las 12 cuentas bancarias, de las cuales pidió contratos de apertura, tarjetas de registros de firmas, y la totalidad de los estados de cuenta incluidos cheques, cuentas de inversión y cualquier otro tipo de cuenta en el periodo del 1 de agosto de 2014 al 31 de diciembre de 2020.

Ante la petición, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna autorizó la entrega de la información resguardada por el secreto bancario de esas 12 cuentas, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, vía el portal de Sistema de Atención de Requerimiento de Autoridad; sin embargo, Mileno detalló que “negó la correspondiente al crédito que Anaya Cortés obtuvo de Banamex por 5 millones 570 mil 688 pesos como resultado de hipotecar su casa”.

De la información que remite para evidenciar su petición no se advierte la existencia del crédito hipotecario referido, pues no está expresamente evidenciado en la declaración inicial, declaraciones de modificación o declaración de conclusión”, respondió el juez Delgadillo Padierna en su resolución, a la cual Milenio tuvo acceso. 

José Antonio Belmont añade en su publicación que el crédito hipotecario sí aparece en la declaración patrimonial con fecha del 30 de octubre de 2015, de Ricardo Anaya. No obstante, menciona que hasta el momento se desconoce si el Ministerio Público de la Federación impugnó la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna como parte de las indagatorias iniciadas el 11 de agosto de 2020 ante la denuncia de Emilio Lozoya.

Desde que se supo que la FGR buscaba abrirle un proceso por el caso Odebrecht, Ricardo Anaya se dijo un perseguido político e informó que saldría del país, por lo que ahora se encuentra en Estados Unidos, donde el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció el pasado 5 de febrero que realizará una gira con Anaya, con el fin de construir una red de reflexión y acción que busque apoyar al migrante y a sus familias que siguen viviendo en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard