Miranda de Wallace exige a la SCJN investigar a exfuncionarios de la Defensoría Pública
María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Isabel Miranda de Wallace exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar a Netzaí Sandoval Ballesteros y Salvador Leyva Morelos Zaragoza, exintegrantes del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), por supuestas conductas ilegales. 

En un comunicado, la madre de Hugo Alberto Wallace Miranda acusó a los exfuncionarios de consultar información oficial sin ya tener atribuciones, atacar el caso del secuestro de su hijo y calumniar su persona. 

“Solicito atentamente se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de que se sancione en su caso a los exservidores públicos responsables de las conductas aquí denunciadas, además niego rotundamente todas sus acusaciones”, apuntó. 

En este sentido, dijo que ha presentado varias denuncias en contra de Sandoval Ballesteros, Leyva Morelos Zaragoza; el ministro Arturo Zaldívar; Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Secretaría de la Función Pública; Layla Gabriela Almaraz Olivares; Víctor Manuel Parada Picos; Verónica Berber Calle; Elvira Claudia Mejía Hernández; entre otras personas; por supuestamente haber obtenido truenas ilícitas y mentir ante las autoridades.

Miranda de Wallace denunció que Sandoval Ballesteros y Leyva Morelos Zaragoza la han utilizado para atacar a Norma Piña, actual ministra presidenta de la SCJN, y a Taissia Cruz Parcero, titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública 

“La realidad es que los exservidores públicos del IFDP actuaron al margen de la ley, y ahora aunado a presiones políticas desde lo más altos niveles de poder, así como desde el interior de la propia Corte, pretenden utilizarme para atacarlas a ustedes”, denunció. 

A la par, aseguró que “nunca he buscado favor alguno de ninguna de ustedes o algún trato especial, lo único que he buscado de forma incansable es justicia”.

El pasado 4 de febrero, The Citizen Lab de la Universidad de Toronto informó que Salvador Leyva, exsecretario técnico de combate a la tortura del IFDP, fue objeto de espionaje mediante el software Pegasus, mientras realizaba una investigación sobre irregularidades en el caso del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.

En esa semana, el exfuncionario  denunció públicamente el hecho, luego de presentar su renuncia al IFDP, dependencia que desde el pasado miércoles 1 de febrero está a cargo de Taissia Cruz Parcero.

El nombramiento de la nueva titular de la Defensora Pública genera suspicacias en los abogados del caso Wallace. Leyva señala que Cruz Parcero tuvo conocimiento de dos amparos tramitados por Juana Hilda González y Tony Castillo, acusados del supuesto secuestro y homicidio del hijo de Isabel Miranda de Wallace, pero no resolvió estos recursos legales cuando estuvo en el Tribunal Colegiado.

El exsecretario técnico presentó su renuncia al IFDP luego de la llegada de Taissia Cruz, a quien señala por despedir a personal de distintas áreas, incluyendo las unidades de Defensa Penal y Asesoría Jurídica, donde se revisaban las liberaciones de mujeres que están presas en la cárcel de Santa Martha Acatitla, casos de movilidad internacional, personas con discapacidad y niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard