Restaurantes Hunan podrán mantener, por ahora, área para fumadores
Desde el 15 de enero de 2023, los restaurantes en México tienen prohibido destinar áreas para fumadores. Foto: Cuartoscuro

La cadena de restaurantes de Grupo Hunan obtuvo una suspensión provisional contra la nueva Ley General de Control del Tabaco, lo que le permitirá mantener sus áreas para fumadores.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este miércoles la resolución del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en la que establece:

“Se concede la suspensión provisional a la (parte) quejosa, para el efecto de que no se le aplique la normatividad reglamentaria reclamada, esto es, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (…) lo cual implica que los establecimientos mercantiles defendidos continúen operando en función de las referidas licencias (…) con anterioridad al decreto impugnado”.

La suspensión aplicará hasta que se lleve a cabo una audiencia el próximo 14 de febrero, en la que se definirá si se otorga la suspensión definitiva contra la prohibición de áreas para fumadores en restaurantes, que está vigente desde el 15 de enero de 2023.

Grupo Hunan tiene al menos 27 restaurantes en todo el país que podrán regirse ─mientras se lleva a cabo el proceso─ con el reglamento anterior de la Ley de Tabaco que data de 2009 y el cual permite a establecimientos tener espacios para fumadores dentro y fuera de sus establecimientos.

Esta es la primera suspensión que obtiene una cadena de restaurantes sobre la normativa. Sin embargo, La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos, que agrupa a más de 600 establecimientos, anunció que promoverá más amparos.

Síguenos en

Google News
Flipboard