La-Lista de exfuncionarios y políticos que han sido señalados en el juicio de García Luna

El juicio en contra de Genaro García Luna ha exhibido la estrecha relación y complicidad entre autoridades y las redes del crimen organizado.

Nombres de autoridades de gobiernos municipales, estatales y hasta del gobierno federal han sido ventilados al describir las operaciones y movimientos para facilitar el trasiego de cocaína y combatir a los grupos criminales contrarios.

Estos son algunos de los exfuncionarios mencionados en el juicio en contra del funcionario de más alto nivel de México por el sistema de justicia en Estados Unidos.

Armando Espinosa de Benito

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, uno de los principales lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva, reconoció al ex jefe de la división de investigación de la Policía Federal cuando vio una foto que le mostró el equipo de los asistentes del fiscal.

Señaló que Espinosa de Benito asistía a las reuniones con Genaro García Luna cuando visitaba a Beltrán Leyva en su casa de seguridad que se encontraba cerca de Perisur, en la Ciudad de México.

Edgar Millán

El ex jefe interino de la Policía Federal Preventivo también es parte de los nombres mencionados por el equipo de asistentes del fiscal.

“El Grande” señaló que Édgar Millán tenía relación con el cártel de Sinaloa pero para la fracción de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Jesús “El Rey” Zambada.

Millán Gómez fue asesinado cuando ingresaba a su edificio en la colonia Guerrero de la Ciudad de México con dos escoltas recibió varios tiros y murió pocas horas después en el Hospital Metropolitano.

“El Grande” mencionó que desde la Policía Federal le consiguieron una llave de su domicilio para llevar a cabo el crimen y otro de los testigos, Francisco Cañedo Zavaleta, dijo que un mando lo mandó a investigar al hospital sobre su estado de salud, pero le dijeron que estaba desahuciado.

Édgar Bayardo

Este mando medio de la Policía Federal fue señalado por trabajar en favor de Jesús “El Rey” Zambada, miembro de una fracción del cártel de Sinaloa, señalado por controlar el trasiego de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Miguel Madrigal, agente especial de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) declaró que mientras estuvo asignado a la oficina en México vio un video de Bayardo afuera de la casa de “El Rey” Zambada a bordo de una Cherokee blanca.

Bayardo se convirtió en testigo cooperante de la Procuraduría General de la república y la DEA, pero fue asesinado a plena luz del día en 2009 en un Starbucks de la colonia del Valle en la Ciudad de México

Víctor Garay Cadena

Víctor Garay Cadena también fue señalado como uno de los mandos de la Policía Federal que trabajaba en favor de la fracción de “El Mayo” Zambada.

Garay Cadena detenido en 2008 y exonerado en 2013 en México.

Iván Reyes Arzate, alias ‘La Reina’

Fue director de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal y en 2022 recibió una sentencia de 10 años de prisión en Estados Unidos por recibir sobornos de miembros del cártel de Sinaloa para darles información.

Lo mencionó “El Grande” en sus testimonio en los primeros días del juicio

Ramón Pequeño García

El exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal ha sido señalado como uno de los más cercanos colaboradores de Genaro García Luna. Anunció la detención de Harold Mauricio Poveda Ortega “El Conejo”, quien denunció en el juicio que fue aprehendido un día antes de haber sido presentado a medios y fue sometido a actos de tortura.

Humberto Moreira

El exgobernador de Coahuila no fue mencionado por vínculos con el narcotráfico, pero sí se habló de una red de corrupción en su gobierno. Héctor Villarreal, quien fue su secretario de Finanzas dijo que cobraban comisiones extra por el pago de contratos de obra pública.

Villarreal señaló que logró amasar una fortuna de 200 millones de dólares, de los cuales Moreira ganó 40 y cada uno de sus colaboradores ganó 2.5 millones de dólares.

Se hizo compadre del director general de El Universal y contactó a García Luna con él para que pudieran hacer un acuerdo de una cobertura favorable para la Secretaría de Seguridad Pública y silencias los rumores.

Luis Cárdenas Palomino

El exdirector de seguridad de la Policía Federal, es considerado por varios testigos como el brazo derecho de García Luna. Cuando éste se integró al gabinete de Felipe Calderón, quedó al frente de la Policía Federal

Óscar Moreno Villatoro de la SSP

Óscar Moreno Villatoro, director general de Aeropuertos de la Policía Federal, fue señalado por el expolicía federal Raúl Arellano Aguilera al decir que durante su gestión se daban órdenes extrañas para dejar de revisar los paquetes y el equipaje.

La orden “por 45 en 35” quería decir por orden superior, debían de suspender las supervisiones por alrededor de una hora y esto coincidía con la llegada de vuelos de Colombia y otros países de Sudamérica.

Villatoro recibía a mandos de aeropuertos de Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún y otros aeropuertos del país y en una ocasión vio cómo a uno de ellos se le cayó una maleta y salieron rodando billetes en dólares, el visitante los recogió con prisa y se metió corriendo a la oficina de Villatoro.

Luis Ángel Cabeza de Vaca

El exsecretario de Seguridad Pública en el estado de Morelos en la administración del panista Marco Antonio Adame, estaba en la nómina de pagos de los hermanos Pineda, quienes trabajaban para los Beltrán Leyva.

Según Israel Ávila, vio que en la libreta de pagos había alguien con el nombre “La Vaca” o que sus jefes solían decir que había que pagarle a “La Vaca”.

Luis Ángel Cabeza de Vaca fue preso en 2009, acusado de vínculos con el narcotráfico, y liberado en 2016.

Roberto Sandoval

Édgar Veytia fue escalando en cargos públicos desde la Alcaldía de Tepic. Había aportado a la campaña política de Roberto Sandoval con vehículos de transporte y espectaculares y al ganar, el priista le dio como retribución la Dirección de Tránsito.

Tres años después ya ocupaba la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, el titular anterior había renunciado porque supuestamente no soportó la presión de los cárteles en medio de la guerra entre los Beltrán Leyva y la fracción de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

En ese contexto dos policías municipales fueron secuestrados, supuestamente por integrantes de los Beltrán Leyva quienes ofrecieron disculpas y como compensación dijeron que ofrecían pagarle la campaña a Roberto Sandoval.

Finalmente, el priista ganó la elección del estado de Nayarit y acordaron apoyar al Cártel de los Beltrán Leyva.

En un comunicado, desde el Centro Federal de Reclusión Social de El Rincón Nayarit donde enfrenta un proceso por la gestión de programas en su gobierno, Sandoval rechazó contundentemente que su campaña o supersona hayan tenido algo que ver con el narcotráfico.

Guillermo Galván

Quien fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Felipe Calderón, fue señalado por Oscar Nava Valencia. “El Lobo”, por recibir sobornos de miembros del narcotráfico a través de Miguel Acosta Chaparro, general asesinado en 2012.

Felipe Calderón

Mientras Roberto Sandoval estaba en campaña como candidato del PRI a la gubernatura, Veytia dijo que que fue llamado a una reunión de seguridad con el todavía gobernador Ney González.

Dijo que lo llamaron para hablar con él a bordo de una camioneta Tahoe blanca. Ney González le dijo que venía de una reunión sobre seguridad en México con el presidente Felipe Calderón y con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y le dijo que “La línea era Chapo”.

La asistente de fiscal le preguntó qué había entendido por eso, a lo que Veytia respondió que debía de proteger al grupo de “El Chapo” Guzmán.

El presidente Calderón reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter y negó los señalamientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard