Jesús ‘El Rey’ Zambada será el testigo decisivo en el juicio contra García Luna
El Rey Zambada fue capturado en la CDMX en 2008

El nombre de Jesús “El Rey” Zambada como el testigo “significativo” de la fiscalía en el juicio en contra de Genaro García Luna se reveló este domingo después de un escrito que envió el abogado de la defensa César de Castro, quien alertó a la Corte que no ha tenido acceso a todas las notas de los interrogatorios que se le han hecho al testigo.

“Espero que mañana por la mañana (lunes) el gobierno llame a su último testigo cooperante sustantivo, Jesús “Rey” Zambada García. La defensa ha recibido material (…) que se relaciona con 69 ofertas del gobierno antes de su sentencia en marzo de 2020“, dice el documento que se encuentra testado en el nombre del testigo, pero al copiar y pegar en otro documento, se revela el nombre.

“El Rey” Zambada fue el testigo clave en el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, donde declaró en 2018 que pagó dos sobornos por 3 y 5 millones de dólares en los años 2005 y 2007 para garantizar protección para el Cártel de Sinaloa.

El equipo de fiscales adelantó que este lunes cerrará la presentación de pruebas en contra de Genaro García Luna y en caso de testificar, él pasaría al estrado este martes 14 de febrero. La defensa deberá confirmar esta decisión a más tardar la mañana del lunes.

Además del testimonio del testigo significativo, los fiscales han preparado una lista de evidencias, tales como las fotografías de los bienes de Genaro García Luna, incluyendo su casa en Jiutepec, Morelos, la casa en Ciudad de México, para mostrar el gran acuario que le llamó la atención al exembajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, cuando fue invitado a cenar a su casa.

Una vez que se dé el cierre de la presentación de pruebas y testigos, la defensa podrá presentar los propios y es probable que García Luna testifique el martes. Con ello no se cierra el juicio, habrá discursos de cierre de ambas partes y entonces comenzará la deliberación del jurado, lo cual podría tomar día so semanas antes de que entreguen su veredicto al juez.

El reclamo de la defensa sobre el testigo significativo

La defensa de García Luna reclama en su escrito a la Corte que tanto en su carta 5K, así como en sus comentarios orales en la sentencia del testigo, el gobierno informó al tribunal de sentencia que había sido interrogado. por el gobierno más de 100 veces y pregunta dónde están las notas de dichas reuniones.

Estas notas son claves para la defensa, ya que puede ver todo lo que han declarado los testigos cooperantes en reuniones anteriores y le da oportunidad de prepararse para el contra interrogatorio para intentar desestimar los señalamientos que llegue a hacer. Por ejemplo, en el caso del testimonio de “El Lobo” Valencia y otros narcotraficantes revisando las notas de esas reuniones pudieron saber que nunca habían hecho comentarios sobre García Luna cuando dijeron al gobierno de Estados Unidos todo lo que sabían al intentar cooperar.

Sin embargo, “El Rey” Zambada sí ha testificado sobre el pago de sobornos a fuerzas federales, pero la defensa parece tener acceso solo a una parte de todo lo que ha comentado con los fiscales en las más de 100 reuniones que han tenido de abril de 2020 a la fecha.

Se lo hizo saber al equipo de asistentes del fiscal también, quienes reconocieron la discrepancia y parecen estar tratando en resolverlo este domingo, antes de la sesión que será definitiva en la acusación por cinco delitos en contra de García Luna, por los que podría alcanzar una condena de 20 años a cadena perpetua, en caso de ser declarado culpable por el jurado.

En total, la defensa también reclama que “según las revelaciones del gobierno hasta la fecha, su siguiente testigo parece haberse reunido con ellos 47 veces sin que los fiscales, agentes o asistentes legales tomaran una sola nota. Si este fuera el caso, iría en contra de las prácticas generales del gobierno y de la práctica que ha empleado con todos los demás testigos potenciales para los que ha revelado material § 3500 en relación con esta investigación”, esgrime el abogado César de Castro.

¿Quién es Jesús ‘El Rey’ Zambada?

Jesús “El Rey” Zambada es hermano menor de Ismael “El Mayo”, líder histórico del Cártel de Sinaloa. Según los testigos en el juicio en contra de Genaro García Luna, su perfil no era tan visible como el de su hermano, radicaba en la capital del país y estaba a cargo de facilitar el trasiego de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente desde Sudamérica.

Fue capturado en 2008 no por agentes de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) y la policía capitalina, como se dio a conocer. Según Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue él quien coordinó el operativo con sus hombres, quienes iban con uniformes de elementos federales y luego lo entregaron a las autoridades.

Tenían miedo de que se los cambiaran por otra persona porque en 2008 no había fotos de “El Rey” Zambada. Según “El Grande”, pidió que le tomaran fotos. Pero otro testigo, Israel Ávila, quien era contador para los hermanos Pineda Villa, le llamaron a un periodista que trabajaba para el Cärtel de los Beltrán Leyva para que difundiera la noticia y se esparciera entre los medios.

Solo así lograrían que se difundiera la noticia y fuera encarcelado. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos, ha testigo colaborador del gobierno y obtuvo una carta 5K, la cual es evaluada por el juez que lleva su caso para valorar una posible reducción de su sentencia.

Hace un par de años, se difundió la noticia de que ya no estaba bajo custodia de los penales federales.

Síguenos en

Google News
Flipboard