Oaxaca: Presidente municipal agrede a ciudadanos que exigían comprobar recursos
El presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, fue exhibido en redes sociales cuando agredió a integrantes del consejo ciudadano. Foto: Twitter/

El presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Oaxaca, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, fue exhibido en redes sociales cuando agredió a integrantes del consejo ciudadano, quienes le exigieron comprobar el destino de los 30 millones de pesos otorgados por el gobierno federal para atender los daños ocasionados por el paso del huracán “Ágatha” en 2022.

Las imágenes que fueron compartidas en internet muestran cómo Ángel Gerardo Ruiz Velásquez perdió el control y comenzó a lanzar sillas a los pobladores. Los hechos ocurrieron al interior de una oficina de gobierno de Oaxaca, donde el funcionario fue llamado para entregar los comprobantes de los 30 millones de pesos asignados.

El monto fue recibido por el alcalde a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la reconstrucción de viviendas y otros daños; no obstante, los habitantes de San Mateo Río Hondo denunciaron a Ruiz Velásquez por no haber realizado ninguna obra para los damnificados.

Antes de ingresar al palacio de Gobierno para la reunión, el presidente municipal fue recibido con gritos de “ratero” por parte de varios inconformes que se encontraban en las inmediaciones del recinto.

Una vez adentro, comités ciudadanos acusaron a Ruiz Velásquez de corrupción por no rendir cuentas sobre los recursos destinados a la población afectada por el huracán “Ágatha” e incluso exigieron su renuncia al cargo.

Sin embargo, el presidente municipal de San Mateo Río Hondo respondió con agresiones hacia los inconformes lanzando sillas y golpes.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio a conocer que durante las asambleas evaluativas de plan de apoyo a personas afectadas por el huracán “Ágatha” se han identificado irregularidades en seis municipios, entre ellos enumeró los casos San Mateo Río Hondo, San Mateo Piña, Pluma Hidalgo, donde ya se están imponiendo las responsabilidades correspondientes contra los responsables.

En conferencia de prensa, señaló que la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal será la encargada de determinar las sanciones que serán aplicadas en estos casos en los que las autoridades municipales cometieron agravios.

“Agatha” fue el primer huracán de la temporada 2022, el cual causó derrumbes, deslaves de laderas y crecientes de afluentes que provocaron inundaciones y al menos 11 muertos, por lo que varios municipios recibieron apoyos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud, de acuerdo con el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Síguenos en

Google News
Flipboard