Jueza frena construcción de cuartel de la Guardia Nacional en Xochimilco
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México.

Una jueza federal frenó la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en un terreno ubicado en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México, por considerar que se trata de una superficie declarada como área natural protegida.

Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, concedió a los habitantes de Xochimilco la suspensión definitiva en el juicio de amparo que tramitaron contra un decreto que emitió el gobierno de México, por lo que se desincorporó una fracción del terreno del Vivero Nezahualcóyotl para llevar a cabo la construcción de las instalaciones.

El pasado 30 de diciembre, pobladores de la alcaldía promovieron un amparo contra la desincorporación del terreno, de 33 mil metros cuadrados.

“De acuerdo con las y los pobladores, la protección de este vivero es fundamental ya que es utilizado para la producción de material vegetal para la reforestación del suelo de conservación, el cual abastece de agua a la alcaldía y a toda la Ciudad de México”, destacó el Centro Prodh en un comunicado.

A finales del año pasado, el gobierno emitió el decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México sobre el Vivero Nezahualcóyotl, que en 2019 producía cerca de 150 especies de plantas como jacarandas, acacias negras, arbustos como cortinas, rocíos, lantanas, kalanchoes, entre otras, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la capital. Además de que es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Este 13 de febrero, la jueza ordenó la suspensión definitiva, por lo que las autoridades quedan impedidas de seguir con la construcción de sus instalaciones de Guardia Nacional, mientras continúa el juicio de amparo.

“La suspensión no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo, ya que la GN de todas maneras cuenta con condiciones para llevar a cabo esta función”, detalló el Centro Prodh.

En la demanda de amparo, los vecinos reclamaron que las autoridades de la Ciudad de México omitieron hacer una encuesta para elegir, además, denunciaron que violaron “el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización y a que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública sean de carácter civil, además del derecho a un medio ambiente sano”.

El pasado 27 de enero, la jueza admitió la demanda de amparo y ordenó como medida cautelar loa suspensión provisional para que las autoridades correspondientes se abstengan de ejecutar el decreto de desincorporación, lo que implica la imposibilidad de que se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional en el Vivero Nezahualcóyotl.

Los habitantes de Xochimilco hicieron un llamado a las autoridades para las acciones relacionadas se construyan con perspectiva de seguridad ciudadana.

Síguenos en

Google News
Flipboard