Poder Judicial admite amparo contra presencia de Guardia Nacional en el Metro
Integrante de la Guardia Nacional en un vagón del Metro. Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro

El Poder Judicial de Federación (PJF) admitió un amparo tramitado por una organización de la sociedad civil en contra de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX). 

En un comunicado, México Unido contra la Delincuencia informó que su petición fue para retirar a los más de 6 mil elementos desplegados en el transporte colectivo. 

Apuntó que el amparo fue presentado en la última semana de enero de este año, en representación de una persona usuaria del Metro, y exige al gobierno de la CDMX proteger los derechos de quienes utilizan el transporte con recursos para el mantenimiento del servicio y no con la militarización del mismo.

Agregó que la demanda busca que el PJF reconozca las valoraciones a los derechos humanos, revierta el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y ordene al gobierno local proteger el derecho a la movilidad de los usuarios. 

En este sentido, llamó a los jueces a “actuar como contrapeso ante las decisiones del Ejecutivo local de contribuir al empoderamiento de las Fuerzas Armadas y ampliar su participación a cada vez más distintos ámbitos civiles”.

Poder Judicial admite amparo contra presencia de Guardia Nacional en el Metro - metro-cdmx-choque-linea-3-guardia-nacional-12
Elemento de la Guardia Nacional en el Metro. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

A la par, acusó que la presencia de los elementos de seguridad “viola el derecho a la seguridad jurídica de las y los usuarios debido a que esta acción fue tomada sin importar que la Guardia Nacional no cuenta con facultades jurídicas para intervenir las estaciones del Metro”.

Señaló que la decisión la administración capitalina también afecta el derecho a un buen gobierno, pues los recursos del presupuesto deberían destinarse al mejoramiento del STC y no a costear la presencia de las Fuerzas Armadas en el Metro. 

El pasado 12 de enero, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que casi 6 mil elementos de la Guardia Nacional serían desplegados en el Metro ante “episodios fuera de lo normal” en el sistema de transporte. 

“Me permití hablar con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy desde las 2 de la tarde estará en las instalaciones del Metro y en algunas instalaciones con 6 mil 060 elementos“, dijo la mandataria en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Días después aseguró que la presencia del cuerpo de seguridad había llevado a una disminución de robos en el transporte, al pasar de cinco a dos diarios.

“La seguridad en el metro ahora es mayor, teníamos cinco robos diarios, ahora tenemos dos robos diarios”, reveló el 20 de enero. 

Síguenos en

Google News
Flipboard