Oaxaca: ¿de qué trata la iniciativa que propone regular ‘perros peligrosos’?
Una diputada de Morena presentó ante el Congreso de Oaxaca una iniciativa para regular a las razas de perros potencialmente peligrosas. Foto: Realironman/Wikimedia Commons

En el Congreso de Oaxaca se debate una iniciativa de ley que busca regular la tenencia de “perros potencialmente peligrosos”, algo que ha generado polémica entre la sociedad en general y asociaciones protectoras de animales.

La propuesta fue presentada el 11 de enero de este año por la diputada local de Morena, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, luego de que se reportara la muerte de un adulto mayor a causa de un supuesto ataque de dos perros Pitbull.

Desde entonces, asociaciones civiles se han pronunciado en contra de la propuesta al considerarla “prejuiciosa” tanto para los perros como para sus dueños. Pero, ¿de qué trata esta iniciativa? Aquí te contamos.

¿Cómo se dividirían las razas de perros?

La iniciativa contempla que los perros Pitbull, Mastín Napolitano, Dóberman, Rottweiler, Bóxer y Akita Inu, entre otros, sean considerados “razas peligrosas”, pues, según su argumento, pueden llegar a atentar contra la seguridad de la población.

Al respecto, Hilda Toldeo Salinas, directora de la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX), indicó que no hay evidencia científica que muestre que existan “perros peligrosos”. Por el contrario, manifestó, sí existen canes que muestran estados de agresividad debido a la crianza, al maltrato y a que son entrenados para atacar.

La activista enfatizó que el carácter violento en un perro puede darse en cualquier raza, pues está relacionado con dichos factores, por lo que condenó la desinformación con la que se presenta la iniciativa.

¿Cuáles serían las sanciones?

Si bien no se trata de la penalización por tener alguna de estas razas de perros, la iniciativa de ley contempla que los dueños estén obligados a comprobar el adiestramiento, solo con especialistas, de sus mascotas por “problemas de conducta”.

“Es necesario que se atienda este problema, ya que en diversas ocasiones se dan a conocer ataques de perros peligrosos que terminan en tragedias y no hay respuesta de los dueños, quienes se desentienden de la mascota y no se hacen responsables”, recalcó la diputada.

¿Qué se necesita para su aprobación?

Ante las críticas, la autora de la iniciativa indicó que antes de que esta llegue a comisiones o al pleno del Congreso habrá una consulta ciudadana.

Esto permitirá, dijo, enriquecer la propuesta y dialogar con las asociaciones protectoras de animales y sociedad en general.

Síguenos en

Google News
Flipboard