‘Usen su sentido común y declárenlo culpable’: fiscal a jurado de García Luna
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

‘Usen su sentido común y declárenlo culpable’, lanzó Saritha Komatireddy, quien encabeza al equipo de la Fiscalía de Estados Unidos, al jurado que deliberará en el juicio en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La asistente de fiscal aprovechó cada minuto de las poco más de tres horas que tuvo en su discurso de cierre para ir tejiendo las declaraciones de los 25 testigos y sostener las acusaciones de cinco delitos en contra de Genaro García Luna.

Komatireddy, una mujer alta, de piel morena, que ha guiado cada uno de los interrogatorios orientando a su equipo, expuso uno a uno los extractos de las declaraciones de los testigos para sostener que Genaro García Luna es culpable de los delitos:

  • Empresa Criminal continua
  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para distribuir y poseer cocaína con intento de distribuirla
  • Conspiración para importar cocaína y
  • Hacer declaraciones falsas al Estado

También mostró un organigrama con cada uno de los mandos que han sido señalados por los testigos. En la cabeza, aparecía la foto de Genaro García Luna.

En un segundo nivel, aparecía Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

En un tercer nivel, mencionó a Armando Espinoza de Benito, Facundo Rosas Rosas, Édgar Millán, Iván Reyes, Victor Garay Cadena, Édgar Bayardo y Gómez Meza.

Y por último, aparecieron los nombres de: Vigueras, Fidel, Jorge, Guillermo Báez, Eloy y Víctor Hugo García.

En un intento por hacer que el jurado considere los testimonios como válidos, les dijo que no está pidiendo que acepten o les agraden los criminales que vinieron a testificar a lo largo de cuatro semanas, sino que les crean, porque son ellos los que conocen a los policías corruptos y los mandos que los ayudaron a operar por tantos años.

Este miércoles se llevan a cabo los discursos de clausura en el juicio en contra del exfuncionario mexicano de más alto nivel acusado en Estados Unidos por recibir sobornos de parte de integrantes del cártel de Sinaloa.

Después de un receso, será el turno de la defensa encabezada por César de Castro y a partir del jueves dará inicio el proceso de deliberación del jurado del juicio de García Luna.

Síguenos en

Google News
Flipboard