García Luna se volvió un político poderoso y ambicioso que trabajó para sí mismo: Fiscalía de EU
Ilustración: Eduardo Séptimo/La-Lista.

La trayectoria de Genaro García Luna en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue el elemento que destacó Saritha Komatireddy, integrante de la Fiscalía de Estados Unidos, para destacar que el funcionario de más alto nivel traído ante la justicia en este país llegó a ser un político poderoso, ambicioso y listo que trabajó para sí mismo.

Ante el jurado, el equipo de asistentes del Fiscal ha montado un tablero con los retratos de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, las fotos de los testigos y los hombres de confianza de Genaro García Luna desde que estaba en la Agencia Federal de Investigación, en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Komatireddy, quien es la cabeza del equipo de asistentes del Fiscalía, ha expuesto por más de una hora las declaraciones de los diferentes testigos que han pasado a los largo de cuatro semanas en el juicio, tratando de convencer al jurado de que su testimonio es suficiente evidencia para demostrar la culpabilidad de Genaro García Luna de los delitos que se le imputan.

La defensa, encabezada por César de Castro, busca remover el delito de conspiración de los cargos; sin embargo, el juez Bryan M. Cogan citó esta mañana un refrente del Segundo Circuito con respecto a los criterios para mantener o no esta conducta y la decisión aún no es definitiva.

Se prevé que el discurso de clausura continúe esta mañana por parte de la Fiscalía, mientras que la defensa cerrará más tarde.

García Luna se volvió un político poderoso y ambicioso que trabajó para sí mismo: Fiscalía de EU - genaro-garcia-luna-juicio
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en una imagen de archivo. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.

García Luna llegó a agitar la cabeza como negando los señalamientos de Komatireddy mientras veía al jurado por encima de sus lentes para leer. En el público, se encuentra su esposa, Linda Cristina, quien testificó en su favor, así como su hija, Luna Sofía.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se enfrenta a cuatro cargos de narcotráfico y connivencia con los narcos y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.

Se espera que los integrantes del jurado deberán comenzar a deliberar el jueves, en caso de ser necesario, también lo harán el viernes, día en el que regularmente descansan.

Síguenos en

Google News
Flipboard