El jurado inicia deliberación sobre los cargos en contra de Genaro García Luna
Ilustración: Eduardo Séptimo/La-Lista.

El juez Bryan M. Cogan dio las instrucciones a los 12 integrantes del jurado para que dé comienzo el proceso de deliberación sobre los cargos en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Les explicó cada uno de los cinco delitos que enfrenta el exfuncionario y les explicó que el gobierno estadounidense tiene la carga de la prueba, es decir, que es el equipo de la fiscalía quien tiene que ofrecer evidencia de que se cometió cada uno de los delitos.

El jurado deberá alcanzar una decisión unánime por cada uno de los siguientes cargos:

  • Participar en una empresa criminal que continúa
  • Conspiración para distribuir cocaína de 2001 a la fecha
  • Conspiración para distribuir y poseer cocaína con intento de distribución
  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos
  • Hacer una falsa declaración al gobierno de Estados Unidos

El juez les explicó en qué consisten cada uno de los delitos, qué elementos deben de tomar en cuenta para decidir si se cometió la conducta descrita y cuántas personas como mínimo debieron de haber participado en cada una de estas conductas.

El juez Cogan les dijo que no deben llevarse ni por la simpatía con los abogados de ninguna de las partes y que cualquier decisión que él haya tomado en la sala no debe considerarse como que deben de decidir en un sentido o en otro.

Sobre el primer cargo, que se refiere a participar en una empresa criminal que continúa, deben considerarse al menos tres violaciones de seis hechos de distribución de cocaína mencionados en el juicio.

Se denunció que fueron tres son cargamentos de cocaína trasladados a Estados Unidos en trenes, dos de ellos en 2002 y uno en 2003, un cargamento asegurado en 2007 y un cargamento de 23 toneladas de cocaína asegurado en Manzanillo, Colima, octubre de 2007.

Es decir, si el jurado considera que hay evidencia en tres de esos hechos, puede considerarlo culpable en el cargo número uno.

El jurado inicia deliberación sobre los cargos en contra de Genaro García Luna - policia-fegeralagarcia-luna-fch-1280x813
Foto de Felipe Calderón y Genaro García Luna. Foto: Gobierno Federal.

El delito de conspiración

El juez Cogan les explicó que los cargos dos, tres y cuatro, incluyen el delito de conspiración, el cual es uno aparte de la conducta. Es decir, distribuir cocaína es un delito, mientras que conspiración es otro diferente al de distribución, posesión o importación de cocaína.

La conspiración implica que participaron dos o más personas en esa conducta y esta pudo haberse llevado a cabo por un entendimiento mutuo sin que se hable explícitamente.

Explicó a qué se refieren los términos de distribuir, poseer e importar. El acusado no tiene que haber hecho cada uno, sino formado parte de la conspiración para llevarla a cabo.

Sobre los cargos dos, tres y cuatro, el juez le explicó al jurado del caso de Genaro García Luna que el gobierno deberá proveer evidencia de que esos delitos de conspiración se han mantenido. Si lo comprueba, entonces la defensa deberá tener la carga de la prueba de que dejó de formar parte de la conspiración.

Es decir, haber dejado de ser secretario de Seguridad Pública no significa que dejó formar parte de la conspiración.

En caso de ser hallado culpable, García Luna deberá probar con una acción afirmativa que dejó ser parte de la conspiración, por ejemplo, expresándolo directamente a otros miembros de la conspiración.

Aunque no hay un plazo para que el jurado llegue a la deliberación, el juez Cogan los instó a que se reúnan el viernes en caso de ser necesario.

El lunes es Día del Presidente en Estados Unidos, por lo que no habrá labores en la Corte.

Síguenos en

Google News
Flipboard