El juicio contra García Luna termina cierre de pruebas y se alista al veredicto

Este martes concluyó la etapa de presentación de pruebas en el juicio en contra de Genaro García Luna y se prevé que este miércoles tanto el equipo de la fiscalía como el de la defensa presenten sus argumentos de cierre antes de que dé inicio el proceso de deliberación por parte del jurado.

El juez Bryan M. Cogan hizo saber al jurado que el jueves dará inicio el proceso de deliberación y que, de ser necesario, también sesionen el viernes, sin que haya aún un plazo límite para llegar a un veredicto.

Ambas partes revisaron detalles junto con el juez Cogan sobre el documento de más de 50 páginas que contienen las instrucciones que harán saber al jurado, en donde pidieron precisar algunos datos, como el hecho de que algunos de los testigos colaboradores podrían recibir beneficios en sus sentencias, o bien, recibir apoyo migratorio para ellos y/o sus familias en Estados Unidos.

El juicio en contra de Genaro García Luna cerró con el contra interrogatorio a Jesús “El Rey” Zambada, quien había sido considerado un testigo “significativo” y quien aseguró que García Luna recibió 5 millones de dólares en sobornos.

Fue cuestionado por el abogado César de Castro, si dijo haber testificado que pagó 7 millones de dólares a Gabriel Regino, exfuncionario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, para aportar a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, lo cual negó. Dijo que él había declarado que dio sobornos a Regino, pero no que ese dinero era para López Obrador.

Al concluir la participación de “El Rey” Zambada, llegó como testigo nuevamente George Dietz, agente especial del Departamento de Justicia, quien describió varias fotos tomadas como evidencia de la computadora de Genaro García Luna al momento de a haber sido arrestado en Texas en diciembre de 2019, donde mostraron su casa en la Ciudad de México, con la pecera que impresionó al exembajador Anthony Wayne, la casa de descanso en Jiutepec, Morelos, y también fotos de dos motocicletas Harley Davidon y un Ford Mustan antiguo, como una forma de tratar.

Exhibieron incluso una invitación de la fiesta de cumpleaños número 50 de García Luna con la temática del agente 007 y el perfil del actor Daniel Craig porque era una fiesta temática, explicaría más adelante Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna.

La esposa de García Luna testifica sobre sus bienes

Al terminar la etapa de presentación de pruebas del equipo de fiscales, la defensa llamó a su única testigo, Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, quien dijo que lo conoció cuando ella tenía 19 años y trabajaba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde ella trabajó por tres años.

Se conocieron en 1989 y en tres años se casaron. Su primera propiedad fue un departamento en Xochimilco, el cual compraron con financiamiento. Cuando Linda Cristina dejó el Cisen, recibió un pago de compensación con el que puso un pequeño negocio de venta de artículos de oficina.

García Luna ascendió al cargo de Subdirector y con mayores ingresos, pensaron en vender su departamento y tener algo más amplio, por lo que el 1 de marzo de 1997 compraron un terreno en Xochimilco por un monto de 400 mil pesos y comenzaron a fincar una casa en la calle Paseo de los Cedros 120.

Sin embargo, compraron y vendieron sus casas para tener una propiedad más cómoda, dijo Linda Cristina Pereira.

En el año 2000 decidieron comprar una casa de descanso en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos, pero la vendieron en 2004 para luego comprar un terreno cerca de ahí, el cual limpiaron, mandaron a hacer una pequeña alberca y dieron inicio a la construcción de una casa de descanso.

Pereyra refirió que en cuanto García Luna asumió la responsabilidad de estar al frente de la Agencia Federal de Investigación y en el 2000, su vida cambió porque comenzaron a tener guardaespaldas y a usar vehículos a prueba de bala, proporcionados por la institución. Sus hijos no podían tener una vida normal. Por eso invirtieron en su casa de descanso, con el fin de ofrecer un espacio de descanso para sus hijos.

En 2005, Linda Cristina Pereyra continuó como emprendedora y compró una tienda de artículos de fiestas infantiles y en 2006 compró una casa, donde abrió una pequeña cafetería, con apoyo de un crédito en el banco Inbursa.

Cuando García Luna dejó el mando de la AFI entre 2006 y 2007, recibió un bono de compensación por 2.7 millones de pesos, que les permitió comprar una nueva casa en la calle Montaña de las Moras, la cual ayudaron a financiar con una hipoteca de 5 millones 800 mil pesos.

Pero al poco tiempo dijo que se dieron cuenta de que había varias periodistas tratando de tomar fotos de la casa y dejaron de sentirse seguros. Así que encontraron una casa en la calle Monte Funiar.

Linda Cristina Pereyra mostró una factura con la cual comprobó de una Harley Davidson para su esposo la pudiera usar con dinero que ella tenía en su cuenta de ahorros, con lo que tiró la información de que Sergio Villarreal Barragán “El Grande”.

Sobre el Mustang, dijo que compró ese vehículo dos veces: primero cuando lo arregló y leigo de venderlo, lo compró de nueva cuenta, con ayuda de una de los intérpretes.

Cuando concluyó el gobierno de Felipe Calderón, en el que Genaro García Luna dejaba la Secretaría de Seguridad Pública, su esposa dijo que pensaron en irse del país para ofrecerle un espacio más abierto a sus hijos.

Con ayuda del abogado Florian Miedel, quien la fue guiando en el interrogatorio, Linda Cristina dijo que querían que sus hijos tuvieran una vida más normal, por lo que en 2012 decidieron salir de México.

Fue cuestionada también sobre por qué si contaban con vehículos blindados, habían comprado una Land Rover de casi 600 mil pesos con ayuda de un crédito bancario de Scotia Bank.

La esposa de García Luna resistió el contra interrogatorio de Erin Reid, integrante del grupo de la defensa y con ello terminó su testimonio.

Síguenos en

Google News
Flipboard