IMSS realiza cirugía robótica de mínima invasión con uso de la plataforma Da Vinci
El comité permite seleccionar con mucha precisión la posibilidad de qué pacientes pueden ser parte de esta medida. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó el primer comité para tratar a pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, pero que sus creencias religiosas condicionan procedimientos médicos, como la transfusión sanguínea, y realizó la primera cirugía robótica de mínima invasión con el uso de la plataforma Da Vinci.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se llevó a cabo esta medida y a través de un cuerpo colegiado se brinda una asesoría sobre los procedimientos complejos.

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología, confirmó que a partir de este comité se logró operar a la primera paciente con creencia religiosa por cirugía de mínima invasión asistida con la plataforma Da Vinci.

A la señora María, de 65 años, se le extirpó un tumor de páncreas el pasado 19 de diciembre de 2022 y solamente presentó una hemorragia de 100 mililitros, actualmente su estado de salud mejoró y se encuentra en observación médica, de acuerdo con el IMSS.

IMSS realiza cirugía robótica de mínima invasión con uso de la plataforma Da Vinci - imss.cirugia-robotica
A través de un cuerpo colegiado se brindó asesoría para el retiro de un tumor de páncreas. Foto: IMSS

“A partir de este caso médico se generó el comité para pacientes con creencias religiosas que no permiten las hemotransfusiones y a través de un cuerpo colegiado se brinda una asesoría para un evento quirúrgico complejo, como el retiro de un tumor de páncreas, de estroma gastrointestinal, entre otros”, detalló el Instituto en un comunicado.

Medrano Guzmán mencionó que este comité no solamente brinda la posibilidad de generar la mejor atención de un paciente, sino que da seguridad para ambas partes porque se ven distintas áreas de oportunidad y se les puede explicar a los pacientes cuando son riesgos o beneficios.

El director del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI dijo que no todas las cirugías podrían ser posibles porque cuando hay un déficit importante de sangre o de algunas sustancias que alteren la coagulación o producción de sangre, estas no lograrían “ser compensadas aún con la máxima tecnología”.

Sin embargo, resaltó que el comité permite seleccionar con mucha precisión la posibilidad de qué pacientes pueden ser parte de esta medida.

“El caso de la señora María tiene una implicación muy particular. Es la primera paciente que tiene la oportunidad, bajo esta tecnología de cirugía robótica, de operarse sin que se haya considerado la necesidad de hemotratasfundir”, afirmó Medrano Guzmán.

Asimismo, aseguró que la cirugía robótica asistida con la plataforma Da Vinci permite una mejor disección de los elementos que se van a tratar al identificar “mejor las estructuras vasculares, se tiene menor posibilidad de hemorragia y, por lo tanto, apoyar a pacientes seleccionados con creencias religiosas que no permitan la hemotransfusión e incluso cirugías complejas”, así como brindarles el acompañamiento y tratamiento respecto a su integridad de creencia.

“La cirugía robótica no es la solución final, es parte de un armamento que tiene este hospital para incrementar esta eficacia-efectividad que tenemos ya en los procesos ampliamente conocidos y que hemos trabajado aquí por más de 30 años de muchos de nosotros”, comentó.

Medrano Guzmán comentó que esta tecnología no solamente es para pacientes con cáncer, sino para enfermedades y patologías benignas de distintas circunstancias.

El Hospital de Oncología es el primero en contar con esta tecnología y crear un comité para el manejo quirúrgico de pacientes con diferentes creencias religiosas, sin embargo, esperan que avance a más unidades médicas.

Mientras que la señora María, quien es parte del grupo religioso de los Testigos de Jehová, agradeció la atención médica y declaró que estaba preocupada porque tenía solamente el 5% de posibilidades de que su operación fuera exitosa sin recibir una transfusión sanguínea.

“Estoy agradecida con el IMSS. que gracias a él me respetaron mi decisión de no ponerme sangre, me salvaron la vida y estoy aquí”, mencionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard