La Jerezada 2023 se cancela por orden judicial y violencia en Zacatecas
La Jerezada es uno de los eventos más importantes para este municipio desde 1974. Foto: Cuartoscuro

El municipio de Jerez, en el estado de Zacatecas, se quedará este año sin su festividad más grande, La Jerezada, esto en medio de una ola de violencia y las demandas de una asociación civil protectora de animales.

Así lo dio a conocer el alcalde José Humberto Salazar Contreras, quien compartió un video en el que explica las razones por las que La Jerezada, un evento taurino, no se llevará a cabo.

“La situación que ha trastocado la tranquilidad y la paz de nuestra gente, hoy lo hace con nuestras tradiciones. En primer lugar, y por encima de todo, está la tranquilidad de nuestra población y visitantes”, dijo Salazar Contreras.

El presidente municipal de Jerez agregó que solicitó a las fuerzas estatales y federales para apoyar ante la situación de violencia.

“No nos dejen solos ante las adversidades que estamos pasando. Lamentamos los estragos que han dejado a tantas víctimas”, expresó.

El edil agregó que a esta situación se suma los amparos promovidos por una organización civil ─denominada Colectivo Nacional Anticorrupción─ para evitar las corridas de toros que se llevan a cabo en el evento.

Esta sería la principal razón por la que La Jerezada fue cancelada, por un juzgado concedió uno de los amparos.

“No les importan los daños económicos a nuestros comerciantes (…) Somos respetuosos de la ley y acataremos siempre las disposiciones que se nos ordenen”, agregó Humberto Salazar.

La Jerezada 2023 se cancela por orden judicial y violencia en Zacatecas - jerezada-fiesta-taurina
Un colectivo promovió amparos contra la fiesta taurina de La Jerezada. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Jerezada es uno de los eventos más importantes para este municipio desde 1974. Se trata de una fiesta taurina que se lleva a cabo en el mes de febrero.

Su cancelación fue antecedida por una agresión armada y la privación de la libertad de una familia. Según los primeros reportes, los agresores huyeron del lugar tras prenderle fuego al domicilio en donde se encontró a una persona muerta.

Por otro lado, se reportó la desaparición de la joven Frida Sofia Murillo Raygoza, vista por última vez el pasado 10 de febrero.

La situación de violencia en el municipio y el estado también provocó que las cuatro candidatas a Reina de Belleza del Carnaval anunciaran que no participarían en el certamen por solidaridad con las víctimas, al mismo tiempo que demandaron condiciones de seguridad para todos los habitantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard