Jerez, de pueblo mágico en Zacatecas a uno de los municipios con mayor aumento de violencia

Su riqueza natural, arquitectónica y gastronómica le valieron para convertirse en un pueblo mágico en el año 2007. Tiempo después, el esplendor de Jerez, Zacatecas, se ha visto empañado por la violencia generada por grupos del crimen organizado.

El asesinato de ocho personas en una cantina del Centro Histórico el pasado 27 de enero es la última postal del terror que se vive en este municipio. La prensa local describe este acontecimiento como la “masacre de Jerez”, un hecho que dejó otras siete personas heridas que hasta hoy se encuentran al borde de la muerte en un hospital del gobierno.

Hechos así han comenzado a resonar en los últimos años. Durante el 2022 medios de comunicación reportaron asesinatos en carreteras, dentro de hogares, en canchas de futbol y en plena calle. 

El 8 de agosto de 2022, y el 17 y 25 de noviembre del mismo año, actividades educativas, culturales y religiosas fueron suspendidas por distintas balaceras y por la explosión de una bomba en el Centro Histórico de Jerez.

En solo cuatro años Jerez pasó de ser uno de los municipios con menos homicidios dolosos a ser la localidad con mayor incremento de asesinatos en términos de porcentaje. En 2019 las autoridades registraron apenas tres muertes, mientras en 2022 fueron 66. Un incremento del 2 mil 100% que ningún otro lugar del país ha tenido.

La ola de homicidios en Jerez supera a la que hay en Monte Escobedo, otro municipio de Zacatecas donde el Día de Muertos de 2022 se vio a un perro cargando una cabeza humana en su hocico. El incremento de la violencia homicida también está por encima de la que se ha registrado en la capital del estado, donde en enero del año pasado fueron apilados diez cuerpos frente al Palacio de Gobierno.

En porcentaje, el aumento de asesinatos en Jerez entre 2019 y 2022 también ha sido mayor que el de Fresnillo, la localidad que tiene la mayor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes en todo el país. El  97% de las personas viven con miedo ahí.

Especialistas en seguridad apuntan que la violencia en Jerez y otros municipios de Zacatecas ha aumentado por el conflicto que sostienen el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como por las actividades delictivas que realizan estos grupos criminales en el estado.

“Estos municipios de Jerez, Zacatecas, Valparaíso y Fresnillo son muy importantes para su control porque conectan con el estado de Jalisco y en menor medida con Nayarit. Esta región es la que conecta al final de cuentas con el Pacífico, donde se trasiegan diferentes drogas como el fentanilo, metanfetamina y cocaína”, explica Armando Rodríguez Luna, consultor e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Particularmente en Jerez hay una carretera que conecta a Zacatecas y Durango —este segundo estado bajo el control del Cártel de Sinaloa en operaciones de trasiego de droga—. La lucha por esta ruta por parte de los grupos del narcotráfico ha detonado la violencia en el municipio, añade el especialista en seguridad nacional.

Un pueblo mágico lleno de inseguridad

Jerez es un municipio que se ubica en el centro de Zacatecas, a 57 kilómetros de la capital del estado. La ciudad fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI y su clima es entre seco y templado. El gobierno destaca que es una localidad llena de eventos típicos y tradiciones, como la Feria de la Primavera que data de 1824.

En las calles del municipio también se puede apreciar el Teatro Hinojosa, construido en 1880, o se pueden degustar platillos típicos como la birria, la barbacoa, el chorizo jerezano o la lengua rellena de vino de jerez.

Los atractivos de Jerez han sido atravesados por la inseguridad, pero la gente intenta llevar su vida con normalidad. Reflejo de esto es que el pasado miércoles 1 de febrero, Humberto Salazar Contreras, presidente municipal emanado de Morena, anunció que la Feria de la Primavera sí se llevará a cabo el próximo mes de abril, pese a la “masacre de Jerez”, el reciente asesinato de ocho personas dentro de un bar del Centro Histórico.

“Todo está con normalidad, el comercio ha abierto, la gente sale a las calles”, dijo a los medios de comunicación Salazar Contreras, mientras la cifra de muertos por la última masacre podría seguir en aumento.

Los homicidios no son el único problema de Jerez. En 2021 se dio a conocer que alrededor de 3 mil habitantes huyeron de 18 comunidades por temor al crimen organizado. Los desplazados protestaron afuera de Palacio Nacional, la sede de la Presidencia de la República, y lo que consiguieron es que elementos del Ejército los acompañaran a recoger sus cosas de sus hogares y salir de ahí nuevamente. El lugar se volvió insostenible para estas víctimas.

La violencia en Jerez también ha azotado en forma de desaparición de personas. Entre el 1 de diciembre de 2019 y el 2 de febrero de 2023 se registraron 431 víctimas en el municipio. El 60% de las personas que alguna vez fueron reportadas como desaparecidas en ese tiempo no han sido encontradas por las autoridades.

Policías y militares, sin capacidad de frenar la violencia en Jerez

Para contener la violencia en el estado de Zacatecas el gobierno federal ha implementado dos estrategias: el Plan Zacatecas I y el Plan Zacatecas II. Este último fue anunciado el 24 de noviembre de 2021 por Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional.

El Plan Zacatecas II incluía un mayor despliegue de la Guardia Nacional. Hasta diciembre del 2022 en el estado había mil 420 elementos de esta corporación, aunque el número de homicidios sigue incrementándose en municipios como Jerez.

Zacatecas tampoco cuenta con suficientes policías estatales para cuidar a la población. Hasta diciembre de 2020 el estado tenía 909 elementos de seguridad para proteger a más de un millón 666 mil personas. Esto es 0.55 policías por cada mil habitantes, cuando idealmente tendría que haber 2.8 por cada mil habitantes.

Desde este miércoles 1 de febrero de 2023, la policía de Zacatecas está a cargo de Arturo Medina Mayoral, general de brigada diplomado de Estado Mayor, en sustitución de Adolfo Marín Marín, otro militar que falló en su misión de pacificar el estado.

“A nivel estatal y federal no existe una estrategia específica para combatir a la delincuencia organizada ni para reducir la capacidad operativa y de extensión territorial de los grupos criminales”, critica Rodríguez Luna.

La cantidad de policías municipales con los que cuenta Jerez no se conoce. La-Lista preguntó esto vía transparencia en agosto del 2021 y el gobierno local clasificó la información como reservada.

La falta de estrategia y la debilidad de las policías para afrontar la violencia en Zacatecas es una crítica constante de los analistas. El gobierno “ha implementado el Plan Zacatecas I y el Plan Zacatecas II, pero esto no ha impactado en la violencia homicida y en los delitos que se cometen”, señaló David Saucedo, experto en seguridad sobre la realidad del estado.

Las medidas tomadas para tratar de pacificar a Zacatecas no han tenido un efecto inmediato en las familias de Jerez y otros municipios del estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard