El INAI instruye a Hacienda informar sobre número de denuncias contra huachicol
Decomiso de elementos usados para robo de combustible. Foto: Fiscalía de Jalisco.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a informar sobre el número de denuncias que se han presentado contra el robo de combustibles, o huachicol, en los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hacienda deberá precisar la fecha de denuncia, la instancia ante la que se presentó, los delitos imputados y el nombre de la persona señalada, ya sea servidor público o un particular.

Además, la dependencia federal tendrá que especificar el sitio y área al que estén adscritos los servidores públicos acusados, las acciones realizadas, ls sanciones impuestas y qué tipo de combustible fueron contrabandeados. 

La determinación del INAI para que Hacienda dé a conocer las denuncias sobre huachicol surgió luego de que un particular pidiera la información, y esta le fuera negada.

En este caso, SHCP “manifestó su incompetencia para conocer sobre dichas denuncias” e instó al individuo a realizar su requerimiento ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, tras analizar el caso, el comisionado Adrián Alcalá Méndez determinó que la dependencia federal sí es competente, pues cuenta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que es la encargada de desnucar delitos ante la FGR.

Además, dijo que se localizó un comunicado donde la UIF anunciaba la presentación de 17 denuncias por lavado de dinero y nueve demandas de amparo, como parte de los avances del Plan Conjunto de Combate al Robo del Combustible, presentado por AMLO en 2018.

Ante la evidencia hallada, el INAI revocó la respuesta de Hacienda y le instruyó asumir su competencia, buscar y proporcionar a la persona solicitante, la información de su interés. 

Síguenos en

Google News
Flipboard