Juicio de García Luna: ¿En qué va el caso?

Esta semana dio inicio el proceso de deliberación en el juicio en contra de Genaro García Luna, lo cual significa que las 12 personas que integran el jurado deben alcanzar un acuerdo unánime con respecto a los cinco cargos que enfrenta por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las personas que integran el jurado deben decidir con respecto a si el gobierno de EU proporcionó suficiente evidencia sobre la probable responsabilidad de García Luna en los siguientes cargos:

  • Participar en una empresa criminal que continúa
  • Conspiración para distribuir cocaína de 2001 a la fecha
  • Conspiración para distribuir y poseer cocaína con intento de distribución
  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos
  • Hacer una falsa declaración al gobierno de Estados Unidos

No existe un plazo límite para que el jurado alcance una deliberación unánime con respecto a cada uno de los delitos de los que se le acusa. García Luna mantiene su presunción de inocencia hasta que el jurado alcance un veredicto.

El proceso de deliberación puede ser tan breve como un par de horas o llegar a extenderse por varias semanas, incluso meses. El principal objetivo es determinar, con base en la evidencia proporcionada por el gobierno, la presunta responsabilidad o no del acusado.

Durante el proceso de deliberación las personas que integran el jurado trabajan a puerta cerrada en una sala proporcionada por la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. Un marshall está a cargo de vigilar y proteger que nadie ajeno a este proceso entre o salga sin que sea parte del proceso.

Suelen terminar a las 16:30 horas y al concluir los trabajos, no deben comentar con nadie con respecto al caso ni ver noticias o leer sitios de internet al respecto.

El proceso de deliberación reanudará este martes a partir de las 9:00 horas, media hora antes del tiempo usual en el que daban inicio las sesiones del juicio.

Desde que inició el proceso, Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, ha estado presente en cda una de las sesiones, incluso en las del proceso de deliberación.

En el juicio en contra de Genaro García Luna se presentaron un total de 27 testigos, de los cuales solo uno fue por parte de la defensa. Linda Cristina Pereyra dio cuenta de cómo fueron formando su patrimonio desde que se casaron luego de haberse conocido en el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional),

Síguenos en

Google News
Flipboard