‘Ni uno más, ni una más’: Estudiantes y docentes de Zacatecas exigen alto a violencia
Marcha en Zacatecas. Foto: Facebook/Arquitectura UAZ

Alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron una marcha para exigir paz en la capital del estado contra la ola de violencia que lo azota.

“Ni uno más, ni una más, la UAZ quiere paz”, “David (Monreal), si no puedes, renuncia” y “No somos uno, no somos 10, somos un chingo, cuéntanos bien”, los manifestantes partieron desde la unidad académica hasta la Plaza de Armas para pedir mayor seguridad.

Los estudiantes, la gran mayoría vestidos de blanco, gritaban “la UAZ marchando, la paz está buscando” y “yo quiero estudiar, no quiero morir”.

El rector Rubén Ibarra Reyes encabezó la marcha en Zacatecas y calificó como “histórico” este día, pues más de 15 mil universitarios se unieron para manifestarse, además, asistieron profesores, investigadores y trabajadores.

'Ni uno más, ni una más': Estudiantes y docentes de Zacatecas exigen alto a violencia - marcha-zacatecas-fb-1
Más de 15 mil asistentes hubo en la marcha de Zacatecas. Foto: Facebook/Arquitectura UAZ

También destacó que salieron a la calle con una sola exigencia: “Queremos paz en nuestra entidad” y aseguró que se reafirma el compromiso en pro de la reconstrucción del tejido social “tan dañado”.

En las últimas semanas se han reportado diversos actos de violencia en Zacatecas, entre ellos, el pasado 18 de febrero se reportó una serie de narcobloqueos en al menos nueve municipios de la entidad. 

De acuerdo con los reportes, en Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Genaro Codina, Guadalupe, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera y Trancoso, ocurrieron quema de vehículos y colocaron ponchallantas en distintas vialidades. 

Tras ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía local desplegaron un operativo para contener la violencia en la entidad, sin que hasta el momento hayan informado de los resultados.

Homicidios en México

El número de homicidios dolosos en México subió un 6.43% anual en enero pasado hasta los 2 mil 582 asesinatos, un promedio de más de 83 al día, según informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Estos datos se comparan con los 2 mil 426 homicidios del primer mes de 2022 e implican una subida mensual de 2.1% ante los 2 mil 529 asesinatos de diciembre pasado.

Pese al repunte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, argumentó que la cifra es 16% menor al máximo histórico de 3 mil 074 homicidios de julio de 2018.

Con estas cifras, hubo un total de 31.127 víctimas de homicidio en los últimos 12 meses, una media de 85 diarias y una disminución de 5.5% frente al mismo periodo anterior, cuando hubo 32 mil 936, un promedio diario de 90.

Estas cifras se reportan tras la caída anual de 7.1% en homicidios en 2022, cuando México registró 30 mil 968 asesinatos después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales