Bosque de la Primavera: Bomberos siguen con extinción del incendio en Zapopan
Incendio en Zapopan. Foto: Twitter/@SemadetJal

Las autoridades continúan con la extinción del incendio en el Bosque de la Primavera en Zapopan, Jalisco, el cual se registró la tarde del miércoles 22 de febrero.

“Continúan las labores de combate por parte de bomberas y bomberos forestales de los tres órdenes de gobierno para controlar el incendio forestal registrado la tarde del miércoles 22 de febrero el paraje Volcanes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera”, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) en un comunicado.

El combate del fuego se lleva a cabo mediante el Sistema de Comando de Incidente (SCI) con la instalación de un puesto de mando, desde el que se realiza la estrategia de combate.

En ella participan alrededor de 190 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, la División Forestal y Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra. 

Bosque de la Primavera: Bomberos siguen con extinción del incendio en Zapopan - incendio-Zapopan-bosque-de-la-primavera-tw-1
Incendio en el Bosque de la Primavera en Zapopan, Jalisco. Foto: Twitter/@SemadetJal

Además, también se cuenta con el combate de aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Halcón del municipio de Zapopan, y el uso de 50 vehículos.

Debido a los potenciales riesgos a la salud de la población aledaña al incendio en el Bosque de la Primavera en Zapopan, emitió una alerta atmosférica las 20:00 horas del 22 de febrero, la cual sigue activa, para los municipios Tlajomulco de Zúñiga y Tala.

La dependencia estatal llamó a reportar incendios a los teléfonos 33-3636–8252, 800-737-00-00 y al 911.

La secretaría alertó en días pasados que cada año aumenta “la intensidad de los incendios forestales por el calentamiento global. Por tercer año consecutivo, está presente el patrón meteorológico de ‘La Niña’, por lo que el panorama para Jalisco en los siguientes meses, es de altas temperaturas y poca humedad”.

Ante ello, llamó a:

  • No hacer uso de fuego en zonas naturales.
  • No arrojar colillas de cigarro a pie de carretera.
  • En la interfaz urbano–forestal, mantener limpio de combustible vegetal seco.

“Será un año difícil, pero estamos preparados y equipados para proteger nuestro bosque”, sostuvo a su vez el gobernador de Jalisco en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales