Sobrino de Ebrard recibió contratos del gobierno federal; esto dice el canciller
Fabián Casaubón, sobrino del canciller Marcelo Ebrard, es director de la empresa director de Overflod. Foto: Especial

Fabián Casaubon Domenzain, sobrino del canciller Marcelo Ebrard, ha recibido contratos millonarios del gobierno federal en la actual administración a través de su empresa Overflod Consultoría y Mediación Social, de acuerdo con una investigación de Latinus.

El medio digital reportó este miércoles que los contratos han sido otorgados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya y Petróleos Mexicanos (Pemex), y estos ascienden a casi 20 millones de pesos.

Overflod Consultoría y Mediación Social fue creada en 2011 y, aunque no hay registro de contratos previos, en 2015 estuvo a cargo de la evaluación de impacto social del Proyecto Samalayuca, otorgado a Carso Gasoducto.

Según Latinus, en 2021 el gobierno federal le adjudicó dos contratos a la empresa.

Uno fue por parte de Fonatur Tren Maya y se trató de un convenio por 17 millones 150 mil pesos para medir el impacto sociocultural del Tren Maya en las comunidades indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El segundo contrato fue asignado por Pemex Exploración y Producción con un valor de 2 millones 750 mil pesos para la evaluación de impacto social del proyecto Área Contractual 8-Cuencas del Sureste del Sector Hidrocarburos.

Latinus agregó que también se detectó que el sobrino de Ebrard creó dos empresas en la actual administración: Plan de Gestión Social S.A. de C.V. y Main Thing S.A. de C.V., constituidas en 2019 y 2020, respectivamente.

El medio consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su postura sobre los contratos. En respuesta, afirmó que Marcelo Ebrard no ha tenido contacto con su sobrino “en muchos años”.

La cancillería también aclaró que Ebrard Casaubón no tiene facultades de decisión u opinión sobre la designación de contratos de la administración federal fuera de lo que compete a Relaciones Exteriores.

Síguenos en

Google News
Flipboard