Violencia empaña al Edomex y Coahuila, en disputa este 2023
México enfrenta una ola de violencia. Foto: Luis Torres/EFE.

El Estado de México (Edomex) y Coahuila tendrán elecciones en junio de este año y el gran reto que enfrentan los aspirantes a estas entidades es el problema de la violencia y la inseguridad. La primera se encuentra en el primer lugar, tanto en incidencia delictiva como de homicidios dolosos de todo el país. Mientras que en Coahuila se contabilizaron 4 mil 652 delitos tan solo en enero de este 2023, lo que coloca al estado por encima de Sinaloa, Zacatecas y Michoacán en la estadística de incidencia delictiva presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal. 

Violencia empaña al Edomex y Coahuila, en disputa este 2023 - alejandra-del-moral-pri-delfina-gomez-morena-cierre-precampanas-texcoco-edomex-elecciones
Fotografía: Especial.

En el Edomex, que se disputan la morenista Delfina Gómez y la aliancista Alejandra del Moral, se registraron 31 mil 57 delitos en el primer mes del año, de los cuales 252 fueron homicidios dolosos, 3 mil 737 víctimas de lesiones, 2 mil 924 robos de vehículos, 2 mil 203 casos de violencia familiar y mil 503 reportes de robo a negocio. 

No te pierdas: ¿Cuántos años ha gobernado el PRI al Estado de México?

Los municipios de la entidad con mayor problemática de violencia y actividad delictiva son Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec; delitos como la extorsión y violación se han mantenido al alza, de diciembre a enero hubo 47 casos más. 

Violencia empaña al Edomex y Coahuila, en disputa este 2023 - precampanas-coahuila-precandidatos-elecciones-pri-morena-pt
Ilustración: La-Lista.

En el caso del estado disputado por Armando Guadiana (Morena), Manolo Jiménez (PAN-PRI-PRD), Ricardo Mejía (PT) y Lenin Pérez (UDC-PVEM), el principal delito a combatir es el narcomenudeo, del que se reportaron 934 denuncias en enero; la capital de la entidad, Torreón, presenta la mayor problemática. 

El otro delito que se ha mantenido al alza en la entidad, gobernada por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, es el de violencia familiar con 892 incidentes registrados tan solo en enero de este año, lo que representó un aumento de 12% en comparación con 2022, siendo Saltillo y Torreón los epicentros de este delito. 

Violencia empaña al Edomex y Coahuila, en disputa este 2023 - balacera-en-villa-union-coahuila
La policía evitó que sujetos armados ingresaran a Villa de Unión. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila/Facebook.

Las votaciones se llevarán a cabo el domingo 4 de junio de 2023. En el caso de Coahuila, las campañas iniciarán el 2 de abril y concluirán el 31 de mayo de 2023. En el Estado de México comenzarán el 3 de abril y terminarán también el 31 de mayo.

No te pierdas: Armando Guadiana, quien más gastó en precampañas en Coahuila

Síguenos en

Google News
Flipboard