Armando Guadiana, quien más gastó en precampañas en Coahuila
Ilustración: La-Lista.

Las precampañas de Coahuila no fue onerosa por parte de sus participantes, pues apenas uno de ellos superó una tercera parte del tope fijado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Antes del inicio de este proceso previo a las elecciones del próximo 4 de junio, el árbitro electoral local estableció como límite de gastos un monto de ocho millones 481 mil 009 pesos por precandidato.

El precandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, fue quien más desembolsó entre el resto de los contendientes con dos millones 930 mil 786 pesos, lo que apenas representa el 34.5% del tope y un gasto promedio diario de 97 mil 692 pesos.

No obstante, en sus primeros 10 días de precampañas, el exsenador morenista ya reportaba gastos por casi 2.5 millones de pesos, por lo que en los 20 días restantes erogó menos de medio millón de pesos en su promoción, según lo que reportó ante el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Armando Guadiana, quien más gastó en precampañas en Coahuila - precampanas-coahuila-morena-pri-pt-manolo-jimenez-armando-guadiana-1280x1280

Por su parte, el precandidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salina desembolsó dos millones 364 mil 965 pesos en su precampaña, que representa el 28% del tope total de gastos.

El priista y exmiembro del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, tampoco superó la barrera de los 100 mil pesos gastados al día, pues promedió 78 mil 832 pesos diarios.

En tanto, el precandidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, fue quien menos gastó en estas precampañas de cara a la renovación de la gubernatura de Coahuila, con un desembolso de un millón 663 mil 939 pesos.

La anterior cifra representa casi un 20% del tope de gastos para la precampaña y un promedio diario de 55 mil 464 pesos erogados.

Morena y PRI gastan en espectaculares en la vía pública

Los precandidatos de Morena y del PRI, al igual que las aspirantes en el Estado de México, centraron sus gastos de precampañas en propaganda en la vía pública para promover su imagen.

Armando Guadiana desembolsó un millón 852 mil 766 en este rubro, lo que representa el 63% del total gastado en su precampaña. Seguidamente se encuentran los gastos logísticos de eventos a lo que destinó 635 mil 107 pesos y otros 174 mil pesos a propaganda en redes sociales y portales de Internet.

Armando Guadiana, quien más gastó en precampañas en Coahuila - armando-guadiana-morena-elecciones-coahuila-precampanas
Fotografía: Armando Guadiana/Facebook.

Recientemente el Instituto Electoral de Coahuila le ordenó a Morena retirar todos los espectaculares de su precandidato en la entidad, ya que violaban las leyes electorales. Hecho que provocó la disconformidad del dirigente del partido, Mario Delgado Carrillo, quien adelantó que impugnarían la sentencia.

Manolo Jiménez Salinas, por su parte, usó 818 mil 100 pesos para espectaculares en la vía pública, que representa el 35% de sus gastos en precampañas.

Los operativos de precampaña fue el segundo rubro al que más dinero destinó el priista con 800 mil 193 pesos, seguido por otros 287 mil 800 pesos utilizados para propaganda en redes sociales y páginas de Internet.

Armando Guadiana, quien más gastó en precampañas en Coahuila - manolo-jimenez-pri-coahuila-precandidato
Fotografía: Manolo Jiménez/Facebook.

A diferencia del resto de precandidatos, Ricardo Mejía Berdeja no utilizó un solo peso en colocar propaganda en la vía pública ni a gastos operativos de precampaña ni en propaganda en redes sociales, según lo que reportó ante el INE.

El exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana destinó el total del dinero de su precampaña a propaganda y propaganda utilitaria, es decir, en materiales textiles para promocionar su imagen, el partido que representa o sus propuestas.

Síguenos en

Google News
Flipboard