Estados Unidos formaliza petición de extradición de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán es buscado por las autoridades estadounidense. Foto: FBI.

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a su par mexicano. 

“El Ratón”, como también se le conoce al capo, fue detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya.

La petición de extradición para que Ovidio Guzmán sea enviado a Estados Unidos fue confirmada a la agencia EFE por fuentes federales mexicanas. 

Estados Unidos formaliza petición de extradición de Ovidio Guzmán - Ovidio-Guzman-Chapo-captura-culiacan-violencia-cdmx-traslado-14
Ovidio Guzmán durante su traslado al Altiplano. Foto: Especial.

El documento se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venza el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que los estadounidenses presentaran la solicitud.

Washington busca juzgar a Ovidio por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. 

La solicitud, que contiene el expediente con la información y evidencias recopiladas por el Departamento de Justicia, se turnará al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya.

La petición de Estados Unidos afrontará amparos que ha obtenido el hijo de Guzmán, para frenar de forma indefinida su extradición.

Por otro lado, se aproxima el plazo de 60 días de prisión preventiva que ordenó un juez mexicano el 6 de enero pasado.

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país. 

Síguenos en

Google News
Flipboard