Un ejido en Puebla vence de nuevo a minera; Economía niega concesiones
Un cartel en el que se puede leer “No a la mina” prevalece entre los habitantes que platican. Foto: Diego Delgado / La-Lista

El ejido de Tecoltémic, un pequeño poblado ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, volvió a vencer a una empresa canadiense que quería instalar una mina de cielo abierto en este territorio. La Secretaría de Economía declaró que no es factible otorgar los títulos de concesión minera, debido a los impactos sociales y ambientales que podría implicar sus actividades en la sierra norte poblana.

En febrero de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró insubsistentes las dos concesiones otorgadas a la Minera Gorrión por los posibles daños ambientales que podría generar en Ixtacamaxtitlán y porque los pueblos indígenas del municipio no fueron consultados sobre si estaban de acuerdo o no con la instalación de una mina a cielo abierto.

La Suprema Corte también pidió a la Secretaría de Economía analizar la factibilidad de volver a entregar las concesiones a la empresa canadiense y que en esta ocasión sí se llevara a cabo una consulta ciudadana. Sin embargo, esta institución negó que sea posible renovar las concesiones por diferentes riesgos que ya fueron advertidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una Manifestación de Impacto Ambiental y por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

“En este orden de ideas, al no ser factible la emisión de concesiones es improcedente pasar a un proceso de consulta porque no hay un acto administrativo que consultar”, señaló Diana Pérez, una de las abogadas que ha asesorado al ejido de Tecoltémic desde el 2015, cuando esta comunidad interpuso un amparo desde 2015 para evitar la instalación de la mina a cielo abierto en su territorio.

En una conferencia de prensa, Pérez celebró la determinación de la Secretaría de Economía. Esta dependencia “ha revisado que hay elementos de hecho y de derecho que identifican que no es factible la emisión de estos títulos de concesión por no ir acorde con la Ley Minera y su reglamento”, insistió la abogada.

El ejido de Tecoltémic se embarcó en una lucha legal los últimos ocho años para evitar que la Minera Gorrión comenzara sus trabajos de explotación de oro y plata en Ixtacamaxtitlán. Los habitantes del municipio alegaron que la actividad minera podría afectar las tierras en las que cultivan su comida o el agua natural que utilizan en su vida cotidiana.

Este ejido, donde viven menos de 200 personas, interpuso un amparo en representación de otras 19 comunidades de Ixtacamaxtitlán que también serían afectadas por las actividades de explotación de la Minera Gorrión.

“Esta decisión va acorde con lo que Tecoltémic ha decidido y se ha levantado un acta de asamblea ejidal declarando libre de minería su territorio. Que se respete la decisión de las comunidades de no minería”, expresó en la conferencia de prensa Raymundo Romano, inspector de Vigilancia del ejido de Tecoltémic.

Junto con él estuvo presente Francisca Zamora, una habitante de Santa Maria Sotoltepec, otra comunidad afectada, quien explicó cómo podría afectar la instalación de una mina de cielo abierto en su territorio.

“En la parte de Santa Maria Sotoltepec nace el Río Apulco que es una cuenca muy importante que desemboca hasta Veracruz y como estamos en parte alta, todos los desechos escurren a ese importante río del que mucha gente se beneficia”, señaló Francisca.

Durante la conferencia de prensa la abogada Diana Pérez y el equipo jurídico de Fundar, otra organización social que asesoró a Tecoltémic, hicieron un llamado al Congreso de la Unión para reformar la Ley Minera, con el objetivo de que los derechos de las comunidades indígenas estén garantizados por encima de cualquier actividad de explotación mineral.

Síguenos en

Google News
Flipboard