EU matiza: México es un socio con ‘democracia vibrante’
El vocero de EU aseguró que siempre que habla sobre México lo hace reconociéndolo como "un socio". Foto: EFE

Estados Unidos (EU) destacó este miércoles que México tiene una “democracia vibrante” y que lo considera un socio igual, después de que cuestionó la reforma electoral llevada a cabo en ese país, algo que molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“México tiene una democracia vibrante y eso lo hemos visto en los últimos días. Hicimos esos comentarios con este espíritu”, expresó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El vocero aseguró que siempre que habla sobre México lo hace reconociéndolo como “un socio” que está el mismo nivel que Estados Unidos y que toma sus propias decisiones de forma soberana.

Al mismo tiempo, Price subrayó que es su “responsabilidad” responder a las preguntas que la prensa le hace sobre los diferentes países del mundo.

“Cuando hablamos de México, lo hacemos como cuando nos hacen preguntas similares sobre otros países. Hablamos sobre los valores y principios que son importantes para las democracias”, dijo.

López Obrador arremetió el martes contra el país vecino al asegurar que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”, después de que el Departamento de Estado cuestionara la reforma electoral aprobada en el país latinoamericano.

La reforma, conocida como “plan b” después de que fracasara la iniciativa inicial, que pretendía modificar la Constitución, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza las elecciones.

Tras una masiva manifestación opositora contra la reforma el domingo, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo que EU “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.

Por su parte, Price afirmó que su país “respeta la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia”.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos que, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no le corresponden, muy contrario al presidente (Joe) Biden, que siempre habla de igualdad”, respondió López Obrador.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard