¡Sigue bravo! Huracán Polo volvió a intensificarse a categoría 5 y dos estados tendrán lluvias torrenciales: VIDEOS, MAPA y trayectoria EN VIVO

Miércoles 23 de septiembre de 2026

¡Sigue bravo! Huracán Polo volvió a intensificarse a categoría 5 y dos estados tendrán lluvias torrenciales: VIDEOS, MAPA y trayectoria EN VIVO

Aunque el centro del huracán permanece sobre el océano Pacífico, su amplia circulación mantiene condiciones de peligro para las costas y zonas montañosas del occidente y sur del país.

Huracán Polo categoría5.jpeg

Foto: Captura de Pantalla

Foto: Captura de Pantalla

El huracán Polo volvió a intensificarse a categoría 5 este miércoles 23 de septiembre, después de haber descendido a categoría 4 durante la madrugada, por lo que se mantiene la alerta en varios estados del Pacífico mexicano. El ciclón registra vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 310 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la actualización de las autoridades meteorológicas a las 18:40 horas de hoy, Polo volvió a alcanzar la categoría 5 y su centro se localizó a 235 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. El sistema se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h.

Aunque el centro del huracán permanece sobre el océano Pacífico, su amplia circulación mantiene condiciones de peligro para las costas y zonas montañosas del occidente y sur del país.

TE PUEDE INTERESAR: Barco sorprende a turistas en Puerto Vallarta por su enorme pantalla que arruinaba vistas y fotos; ¿es legal? VIDEO

Huracán Polo categoría 5: ¿cuál es su trayectoria y dónde se encuentra?

La trayectoria de Polo continúa paralela a las costas mexicanas, sin que por ahora se contemple un impacto directo de su centro sobre tierra. Sin embargo, el lento desplazamiento del ciclón mantiene bajo vigilancia a diferentes zonas del Pacífico.

El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, además de una zona de vigilancia desde el oeste de Punta San Telmo hasta Playa Pérula, Jalisco.

Las autoridades también mantienen seguimiento permanente ante posibles cambios en la trayectoria, debido a que incluso sin tocar tierra, las bandas nubosas de Polo pueden provocar lluvias intensas, inundaciones, deslaves y oleaje elevado.

Además, este miércoles se han reportado lluvias y fuerte oleaje en zonas de Guerrero, mientras que el puerto de Acapulco permanece cerrado a la navegación para embarcaciones pequeñas.

TE PUEDE INTERESAR: Trenes en México: Sheinbaum anuncia 2 mil 400 km de vías; así avanzan las rutas México-Pachuca, México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo

Lluvias torrenciales por huracán Polo: estos estados están en alerta

Durante las próximas horas, el huracán Polo provocará diferentes niveles de precipitación en al menos cinco estados. Las lluvias más intensas se concentrarán en Michoacán y Guerrero, donde se esperan acumulados torrenciales de 150 a 250 milímetros.

El pronóstico contempla:

  • Lluvias torrenciales de 150 a 250 mm: Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias intensas de 75 a 150 mm: Colima.
  • Lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm: sur de Jalisco y oeste de Oaxaca.
  • Vientos de 50 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h: costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Rachas de 40 a 60 km/h: costas de Jalisco.

También se prevé oleaje de 6 a 8 metros, con posibilidad de alturas mayores, en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, mientras que en Jalisco y Oaxaca las olas podrían alcanzar entre 2 y 3 metros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cada cuánto tiempo hay que lavar la almohada, según su tipo de relleno? 5 trucos fáciles para que no se deformen

¿Qué estados están en alerta y qué riesgos provoca Polo?

La zona de mayor vigilancia comprende principalmente Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, aunque Oaxaca también resentirá los efectos de la circulación del ciclón.

El SMN ha advertido que las lluvias pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, especialmente en zonas bajas. Por ello, Protección Civil mantiene el llamado a evitar zonas de riesgo y seguir exclusivamente las actualizaciones oficiales.

El regreso de Polo a categoría 5 ocurre después de que durante las primeras horas del miércoles se debilitara a categoría 4. El fenómeno ha mostrado fluctuaciones importantes en su intensidad mientras permanece sobre aguas del Pacífico, por lo que las autoridades mantienen vigilancia sobre su evolución y trayectoria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD