AMLO: ‘Hay más democracia en México que en EU’
El presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Foto: Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes a la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la marcha que se llevó a cabo el pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estados Unidos: como es su mala costumbre, se inmiscuye en asuntos que no les corrresponde, muy contrario a lo que dice el presidente (Joe) Biden, que habla de igualdad, de un pie de igualad”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En un mensaje directo a Antony John Blinken, secretario de Estado de EU, López Obrador manifestó que hay más democracia en México que en el país vecino, el cual, agregó, se rige por costumbres de hace dos siglos.

“Todavía no abandonan la política de hace dos siglos de sentirse el gobierno del mundo. ¿Qué le digo al señor Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia en México que en Estados Unidos”, puntualizó.

Este lunes, un día después de la marcha que reunió a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la Oficina del Vocero del Departamento de Estado de EU emitió un comunicado en el que se refirió a un “sistema electoral independiente”, esto en el marco de la aprobación del ‘plan b’ de la reforma electoral.

“Las democracias sanas se benefician de instituciones fuertes y de una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalezcan los procesos democráticos y el Estado de derecho”, se lee en su comunicado.

Si bien el departamento de Estado mencionó los sistemas democráticos del país, habló en específico de México, al que expresó respeto por su soberanía.

“Vemos un gran debate sobre las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustra la vibrante democracia de México. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto a la independencia judicial sustentan una democracia sana”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard