‘Me acosaron hasta correrme’: Joven denuncia discriminación en Coppel por tener VIH
El joven relató que por un año y 3 meses fue trabajador de Coppel en la sucursal Puerta Aragón, tiempo en el que nunca tuvo problemas con nadie y llevaba sus actividades de manera normal. Foto: Diego Reyes, Cuartoscuro

Un joven identificado como José Donit denunció que por vivir con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) fue víctima de discriminación cuando trabajó en una tienda de Coppel.

“Siendo trabajador de Coppel, se enteraron de mi diagnóstico de VIH+, lo difundieron sin mi permiso y me acosaron hasta correrme sin argumentos”, declaró Donit en sus redes sociales.

El joven relató que por un año y 3 meses fue trabajador de Coppel en la sucursal Puerta Aragón, tiempo en el que nunca tuvo problemas con nadie y llevaba sus actividades de manera normal.

Hasta que un día llevaron a cabo una revisión de manera imprevista, en la que su jefe directo, Adrián Hernández Barrientos, vio sus medicamentos retrovirales en la mochila y le preguntó qué eran. “Le mentí diciéndole cualquier cosa, pero él decidió investigar por su cuenta”, agregó.

“Tiempo después hizo una junta conmigo y mi equipo directo, en la cual exigió que les contara sobre mi diagnóstico a lo que yo me negué de inmediato y lo frené respetuosamente diciendo que no tenía ninguna responsabilidad de contarle a nadie algo personal que no interfería en mi actividad laboral, el aceptó y afirmó no divulgaría nada” , detalló José Donit.

Posteriormente sus compañeros le contaron que su jefe comenzó a divulgar su diagnóstico, sin su consentimiento y bajo comentarios ofensivos como “sidoso”. “Les decía que se cuidaran porque yo era ‘peliogroso'”, sostuvo.

La víctima habló con su jefe y le explicó su diagnóstico, el VIH, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y los nulos riesgos que existían por la convivencia.

“De nuevo me ofreció una disculpa y dijo que dejaría de hacer todo eso, cosa que no cumplió… Puse la queja en Recursos Humanos y no hicieron nada. Continuó el acoso, habladurías y ofensas por varios días”, mencionó.

Acto seguido hubo una reunión con la líder de Recursos Humanos, Laura Reyes, el gerente Adrián Hernández, Antonio González, gerente general, y Guadalupe Anaya, gerente de zona, quienes le dijeron que ya no podía trabajar en la sucursal de Coppel porque “era un riesgo” y que tenía que firmar su renuncia.

“Me negué, dije que era discriminación y me dijeron que no podía salir del edificio hasta firmar, iba a llamar a la policía y fue como me liberaron”, dijo José Donit.

Ante esto, acudió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y VIHve Libre por asesoría, donde lo apoyaron y decidió interponer una denuncia, luego de que el gerente le “dijo que ni me molestara en denunciar porque ellos tenían abogados muy grandes y no procedería nada”.

Esto desencadenó problemas de depresión y ansiedad en José Donit, que incluso atentó contra su vida, así como otras situaciones emocionales y físicas.

“Nadie debería pasar por algo así, mi diagnóstico no es motivo de incapacidad, mi diagnóstico es mío, mi diagnóstico no daña ni pone en peligro a nadie, tu ignorancia, discriminación y agresiones contra los que vivimos con VIH sí”, puntualizó.

La-Lista solicitó la postura de Coppel, sin embargo, hasta las 18:00 horas de este jueves 2 de marzo, la empresa no había emitido una respuesta sobre el caso, pese a que afirmó ya tener conocimiento del mismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard