Policías y civiles se enfrentan en Jerez, Zacatecas; hay cinco muertos
Elementos de seguridad acordonan zona donde hubo una balacera en Zacatecas. Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas

Una balacera entre policías y civiles arnados dejó cinco personas muertas en la comunidad de El Magueyito del municipio de Jerez, Zacatecas, la noche del jueves 2 de marzo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los hechos se perpetraron aproximadamente a las 20:00 horas, cuando una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recorría la zona y fue atacada por civiles armados.

Ante esto, repelieron la agresión y se dio el enfrentamiento contra los civiles armados, el cual duró unos minutos y dejó como saldo cinco personas sin vida.

Posteriormente acudieron elementos de Seguridad de los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo a sus compañeros y comenzar con las labores de investigación.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron el levantamiento de cuerpos y también se aseguraron armas, cargadores, cartuchos y una camioneta pick up.

Las autoridades no reportaron uniformados lesionados por este ataque armado.

Policías y civiles se enfrentan en Jerez, Zacatecas; hay cinco muertos - balacera-en-zacatecas-1
Elementos de Seguridad de los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo a sus compañeros tras la balacera en Zacatecas. Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas

En las últimas semanas se han registrado diversos actos de violencia en Zacatecas, entre ellos, el pasado 18 de febrero se reportó una serie de narcobloqueos en al menos nueve municipios de la entidad. 

Según la información de las autoridades, en Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Genaro Codina, Guadalupe, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera y Trancoso, ocurrieron quema de vehículos y colocaron ponchallantas en distintas vialidades. 

Tras ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía local desplegaron un operativo para contener la violencia en la entidad, sin que hasta el momento hayan informado de los resultados.

Homicidios en México

El número de homicidios dolosos en México subió un 6.43% anual en enero pasado hasta los 2 mil 582 asesinatos, un promedio de más de 83 al día, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Estos datos se comparan con los 2 mil 426 homicidios del primer mes de 2022 e implican una subida mensual de 2.1% ante los 2 mil 529 asesinatos de diciembre pasado.

Con estas cifras, hubo un total de 31 mil 127 víctimas de homicidio en los últimos 12 meses, una media de 85 diarias y una disminución de 5.5% frente al mismo periodo anterior, cuando hubo 32 mil 936, un promedio diario de 90.

Estas cifras se reportan tras la caída anual de 7.1% en homicidios en 2022, cuando México registró 30 mil 968 asesinatos después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard