Enfrentamientos dejan muertos y heridos en Matamoros; piden no salir de casa
La balacera se registró la tarde de este 3 de marzo. Foto: Facebook/Luz Estrella Garcia ·

Dos balaceras dejaron varias personas heridas y muertas en Matamoros, Tamaulipas, durante la tarde de este viernes 3 de marzo.

La Secretaría de Seguridad Publica Estatal (SSPE) informó que los hechos se suscitaron entre civiles armados.

“Se informa a la población de Matamoros, que durante la última hora se han suscitado dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados. Se está corroborando la exactitud de las bajas”, detalló la dependencia en un comunicado.

Una de las balaceras se suscitó en la calle Primera y Lauro Villar. Según el medio Elefante Blanco, las fuerzas federales y estatales salieron a las calles para disuadir enfrentamientos entre personas que presuntamente son integrantes del Cártel del Golfo.

Las instituciones de seguridad federales y estatales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Guardia Estatal y fiscalías, incrementaron su presencia a través de recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones.

“Se recomienda a la población en general, mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, la Secretaría de Educación coordinará que no haya problema por sus ausencias”, mencionó la Secretaría de Seguridad del estado.

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal exhortó a la comunidad estudiantil de todos los niveles del turno vespertino que no acudan a los centros educativos.

“En caso de que se encuentren en tránsito y cercanos a su destino escolar, se recomienda mantenerse en su interior, siguiendo los protocolos de seguridad hasta que la autoridad correspondiente actualice el estatus de la situación”, explicó la dependencia en un comunicado firmado por la secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor.

Enfrentamientos dejan muertos y heridos en Matamoros; piden no salir de casa - balacera-Sonora-Grill-Guadalajara
Las autoridades no han emitido un posicionamiento respecto a la balacera en Matamoros. Foto: AFP

Elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona y acordonaron el lugar, mientras que la Cruz Roja atiende a los heridos. Además, se exhortó a la población a extremar precauciones.

Además, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para sus empleados y ciudadanos por las balaceras.

“Se ha instruido a los empleados que eviten el área hasta nuevo aviso. El Consulado de Estados Unidos recuerda a ciudadanos que Tamaulipas está clasificado como nivel 4: no viajar”, detallaron las autoridades estadounidenses.

Y emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Busque refugio si es necesario.
  • En caso de emergencia, llamar al 911.
  • Siga las instrucciones de las autoridades locales.

La violencia en Tamaulipas

Esta balacera ocurre días después de que el pasado 26 de febrero, elementos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supuestamente ejecutaron extrajudicialmente a cinco jóvenes e hirieron a otro de gravedad en Nuevo Laredo.

Diversas organizaciones se pronunciaron en contra de los hechos luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció que elementos del Ejército mexicano ejecutaron extrajudicialmente a cinco jóvenes e hirieron a otro de gravedad en la colonia Manuel Cavazos Lerma de esa ciudad, lo que derivó en que civiles encararan a los uniformados, quienes dejaron abriéndose paso con una balacera.

Los jóvenes fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense, y Alejandro Trujillo Rocha. Mientras que otro de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo, de acuerdo con la organización que ya ha representado a otras víctimas de violencia por parte de elementos de seguridad federales.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguró que la camioneta en la que se trasladaban los jóvenes recibió más de veinte disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez.

Además, afirmó que testigos aseguraron que luego de que los militares dispararon en varias ocasiones hacia el vehículo, al menos dos jóvenes fueron ultimados con disparos en la nuca mientras estaban en el suelo.

“En Nuevo Laredo los militares están fuera de control, no respetan las órdenes de su comandante supremo de no matar heridos, no masacrar y respetar los Derechos Humanos de las personas”, señaló el Comité de Derechos Humanos.

Por estos hechos, dijo, habitantes y familiares de los jóvenes enfrentaron a golpes al personal militar, ya que aseguraron que no estaban armados ni había motivo para que los privaran de la vida.

Este hecho se perpetró en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard