Exfiscal de EU acusa a AMLO de ser el ‘principal facilitador’ de los cárteles
William Barr, exfiscal de Estados Unidos. Foto: AFP

William Barr, exfiscal de Estados Unidos (EU) durante la administración de Donald Trump, pidió la intervención del Ejército estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ser el “principal facilitador” de estos grupos delictivos.

En el artículo “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga de México”, para el The Wall Street Journal, apoyó la propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y Michael Waltz, de Florida, y afirmó que los cárteles son una amenaza para la seguridad de EU.

“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, acusó Barr.

Destacó que no se puede tolerar que los cárteles operen desde refugios en México y que la cadena de suministro debe ser atacada de forma directa.

“La cabeza de la serpiente está en México, y ahí es donde se debe dirigir el empuje principal de nuestros esfuerzos”, dijo.

Barr afirmó que el gobierno mexicano ha permitido el envío tanton de fentanilo como de otras drogas a Estados Unidos y que aunque el presidente López Obrador tuviera la disposición de actuar, México no puede hacer el trabajo por sí solo.

“El 95% de todos los delitos violentos quedan impunes y la corrupción generalizada en todos los niveles del gobierno de México hace que sea casi imposible montar operaciones policiales o militares efectivas sin que los cárteles sean informados con anticipación”, agregó el exfiscal.

Exfiscal de EU acusa a AMLO de ser el 'principal facilitador' de los cárteles - fentanilo-arcoiris-dea
Fentanilo arcoíris en una bolsa de plástico. Foto: DEA

Por lo consiguiente, señaló que se necesita un esfuerzo de Estados Unidos “un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México”.

“El peligro que representan los cárteles para los EU requiere que los enfrentemos principalmente como amenazas a la seguridad nacional, no como un asunto de aplicación de la ley. Estos grupos narcoterroristas se parecen más a ISIS que a la mafia estadounidense”, comentó.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.

Según Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Estados Unidos está sufriendo “la mayor crisis de drogas” de la historia, con 107 mil muertos por sobredosis el año pasado.

“Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable”, afirmó. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard