“Si es militar, es patriarcal”: ONGs exigen freno a militarización en 8M
El contingente de la red feminista antimilitarista entregó bengalas púrpura. Foto: Neldy San Martín

A 16 años de la violación y feminicidio de Ernestina Ascencio, a 20 años de las violaciones de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en Guerrero, y después de tantos otros casos en los que integrantes de las Fuerzas Armadas han violentado a las mujeres en el país, el contingente de la red feminista antimilitarista marchó este 8M en la Ciudad de México con la consigna de “alto a la militarización y a las políticas de guerra”.

En días pasados, la masacre de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, nos mostró una de las caras más brutales de la participación del Ejército en tareas de seguridad pública: la letalidad con la que actúan.

Todo esto, en un contexto en el que los militares se han metido hasta al Metro de la Ciudad de México, con el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, y cada vez realizan más tareas civiles, como la construcción y operación de aeropuertos, tramos del Tren Maya, sucursales de bancos, hoteles turísticos y posiblemente hasta una aerolínea comercial. Según el gobierno, la Guardia Nacional está integrada por 130 mil elementos y, de ellos, el 80% son militares.

Ante ello, la red, integrada por organizaciones como Intersecta, Data Cívica, Balance y México Unido contra la Delincuencia, marchó de “La Glorieta de las Mujeres que Luchan” hacia el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la manifestación del 8 de marzo, para recordar que las vidas de las mujeres también se ven atravesadas por la creciente militarización en el país.

Brenda Velázquez Montiel, abogada de la sociedad civil Balance, protestó para denunciar que las “mujeres, hemos sufrido el aumento de violaciones a derechos humanos por parte de los militares y de las Fuerzas Armadas”.

“Nosotras estamos convencidas de que hay otras estrategias de seguridad y de que los militares deben regresar a los cuarteles”, añadió Brenda, quien participó en el 8M con un pañuelo verde, símbolo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Con una pancarta que decía “los militares matan impunemente”, Leilani Hernández, investigadora de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), también destacó que cada año aumentan las cifras de asesinatos, tortura y violencia sexual por parte del Ejército y la Marina. 

Un análisis de MUCD encontró un total de 301 casos y mil 712 víctimas de violaciones graves a los derechos humanos como tortura, desaparición y ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército y la Marina, entre el 1 de diciembre de 2006, en el gobierno de Felipe Calderón, y el 30 de junio de 2019, según datos recabados tras la revisión por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPH) de 268 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mientras que, destaca el MUCD, durante enero y diciembre de 2020, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH recibió 359 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por supuestas violaciones a derechos humanos y la Guardia Nacional acumuló 350 quejas en su contra.

“La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son cuerpos de seguridad que nos violentan, que nos matan, que nos torturan y torturan sexualmente, y hoy en el Día de la Mujer queremos exigir justicia por todas las mujeres que han sido violentadas por estas instituciones, queremos exigir que se les deje de dar poder, que se les dejen de dar tareas, que dejen de estar en las calles y que los regresen a los cuarteles, porque no nos están dando seguridad”, expresó.

Detrás de ella, una persona mostraba un cartel en el que se leía “Si es militar, es patriarcal”.

En varios puntos de la protesta, las mujeres del contingente de la red feminista antimilitarista repartieron bengalas moradas para simbolizar la diversidad de mujeres que existen.

A la mitad de la marcha, dieron una bengala a una pequeña niña con coletas, falda azul de bailarina y sombrero morado, y otra a una adolescente vestida de negro.

La niña y la adolescente encendieron la bengala, en representación de que el feminismo también es para ellas, dijo una persona integrante del contingente.

La red entregó a las manifestantes un pronunciamiento en el que destacan los datos de la encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que reporta que tan solo entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 68 mil 268 mujeres fueron agredidas por militares.

Al final del pronunciamiento, nombraron a algunas de las víctimas de las Fuerzas Armadas, como la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, asesinada por el Ejército en Nuevo Laredo, el año pasado.

“Por todas ellas, por las que nos faltan, por las que hoy aquí estamos y por las que vendrán después de nosotras”, finalizaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard