Juez dicta apertura de juicio en contra de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya, exidrector de Pemex, enfrenta dos procesos por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Foto: La -Lista

El juez de control Gerardo Genaro Alarcón dictó este lunes auto de apertura de juicio oral en contra de Emilio Lozoya Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

La defensa del exdirector general de Pemex anunció que promovió un amparo, el cual, hasta anoche, no ha sido notificado al juzgado.

La Fiscalía General de la República solicitó formalmente una pena de 46 años de prisión contra Emilio Lozoya Austin y una sanción de 21 años de cárcel en contra de Gilda Margarita Austin, madre del exfuncionario.

La FGR también anunció que presentará un recurso de apelación en contra de la exclusión de pruebas, luego de que el juez desechara las evidencias claves en contra de Emilio Lozoya, tales como los registros de cuentas bancarias en paraísos fiscales, por considerar que se había violado el secreto bancario para obtenerlas.

La defensa de Emilio Lozoya, encabezada por Miguel Ontiveros, impugnó 48 pruebas presentadas por la FGR, de las cuales 24 fueron excluidas en su totalidad, 21 solamente de manera parcial y, finalmente, fueron admitidas solo 12.

De las 38 pruebas de la defensa del exfuncionario, solo 28 fueron impugnadas por la Fiscalía General de la República; sin embargo el juez determinó que los argumentos no eran suficientes para desecharlas y las admitió en su totalidad para la siguiente etapa procesal.

Tanto el anuncio de la apelación, como la promoción del amparo por parte de la defensa, podrían retrasar el inicio del juicio en contra de Emilio Lozoya por meses, ya que la FGR se quedó sin las evidencias fundamentales para comprobar los actos de corrupción de Lozoya Austin.

Entre las pruebas de Emilio Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin, fueron 19 testigos, entre ellos ocho funcionarios de Odebrecht, nueve funcionarios y ex funcionarios de Pemex, el papá y hermanos de Emilio, así como dos testimoniales en documentos escritos y otros dos en video y un peritaje de un abogado alemán.

Incluyeron también la resolución del no ejercicio de la acción penal emitido por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por presuntos delitos en la campaña de 2012 y pruebas documentales de los antecedentes de la familia Lozoya Austin.

Al salir de los juzgados del Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros dijo que este lunes inició la promoción de un amparo para que se determine quién tiene la personalidad jurídica para que sea la receptora de los montos de reparación del daño, tanto del caso Odebrecht como de la planta de Agronitogenados.

Agregó que el objetivo del amparo solo ratifica la voluntad de Emilio Lozoya para reparar el daño en contra de las instituciones y seguir colaborando con el gobierno de la República.

Con esta, concluye la etapa intermedia del caso Odebrecht, mientras que en abril se llevará a cabo la audiencia por el caso de Agronitrogenados, expuso Ontiveros ante medios de comunicación.

La estrategia de la defensa es ganar tiempo en busca de un convenio de reparación del daño y evitar así que Lozoya Austin llegue a juicio por alguno de los dos casos, así como librar de los cargos a su madre, su hermana y su esposa.

Tan solo por el caso Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera y la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos, han fijado un daño por más de 200 millones de pesos. Sin embargo, en la audiencia que inició el viernes pasado, rechazaron que haya un acuerdo reparatorio.

Por ello, la defensa busca que un juez determine si las dos instituciones son las directamente afectadas por el caso Odebrecht.

La audiencia de este lunes fue la continuación de la que dio inicio el viernes pasado, y duró casi ocho horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard