Conagua reporta lluvias muy escasas en la CDMX durante marzo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante marzo la CDMX ha registrado lluvias muy escasas. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que del 6 al 12 de marzo se han registrado lluvias muy escasas en la Ciudad de México (CDMX).

Durante el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada Montalvo, detalló que la precipitación media acumulada durante este periodo en la Ciudad de México fue de 0.3 milímetros (mm), “por lo cual seguimos con un déficit de 97%, ya que para estas fechas en marzo se tiene el registro de una lluvia de 10.3 milímetros”.

Mientras que el promedio mensual en la cuenca de la capital mexicana se tiene registro de una precipitación de 0.8 mm, es decir, 97% por abajo del promedio.

En cuanto a su acumulación promedio mensual, la funcionaria mencionó que en la cuenca del Valle de México se tiene una precipitación de 0.8 milímetros contra 11 milímetros registrados históricamente, con lo cual continúa con un déficit de 93% para estas fechas.

Conagua reporta lluvias muy escasas en la CDMX durante marzo - precipitaciones-lluvias-cdmx-escasas-conagua
La Comisión Nacional del Agua reportó que durante marzo la Ciudad de México registró menos lluvia de lo habitual. Foto: Captura de pantalla. 

Añadió que la precipitación acumulada mensual en la cuenta del Valle de México es de 1.8 milímetros, contra los 31.4 milímetros que se tenían acumulados históricamente, lo cual representa un 94% por abajo de la precipitación media.

La directora explicó que debido a las escasas lluvias, al 13 de marzo el Sistema Cutzamala mantiene un almacenamiento de agua de 48.5%, comparado con el promedio histórico de 71.7% registrado para estas fechas.

“Hemos tenido un déficit del 100% (en las presas) debido a que desde enero no hemos tenido ninguna precipitación hasta esta fecha, por lo que no ha habido ninguna acumulación (de agua)”, añadió.

Con respecto a la temperatura, el SMN reportó que, del 6 al 12 de marzo, se alcanzaron más de 40° Celsius en el occidente del país y las regiones Mesa del Norte, Pacífico Norte y Sur, así como en la Península de Yucatán, sin establecerse algún récord.

En contraste, en Chihuahua, Durango y Veracruz se reportaron temperaturas menores a 0° Celsius, sin superar la cifra mínima histórica.

En lo referente a la temporada de frentes fríos 2022-2023, detalló que se han desarrollado 39 de los 51 previstos para este ciclo.

Con relación a los focos de calor detectados vía satélite, el SMN hizo énfasis en que se ubican en Península de Yucatán, el occidente y el centro del país. En tanto, se localizó densidad de humo en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Finalmente, sobre los incendios forestales, se expuso que la Comisión Nacional Forestal reportó 16 incendios en siete entidades federativas.

Síguenos en

Google News
Flipboard