Conagua: Sistema Cutzamala está en su nivel más bajo de almacenamiento
El almacenamiento del Sistema Cutzamala se ha reducido debido a las sequías. Foto: Cuartoscuro

El Sistema Cutzamala ─que abastece a la Ciudad de México y Estado de México─ registra en febrero de este año su nivel más bajo de almacenamiento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Comité Técnico de Operación de Obrad Hidráulicas presentó este martes su informe semanal, en el que precisó que del 1 de enero al 26 de febrero de 2023 a nivel nacional se registró un déficit de lluvia de 28.2%, con relación al promedio histórico de ese periodo.

Esto provocó, de acuerdo con el informe, que solo en la última semana el Sistema Cutzamala perdiera 6.3 millones de metros cúbicos de agua por extracciones para el Valle de México.

Lo anterior deja al Cutzamala con un almacenamiento de apenas 396.41 millones de metros cúbicos; es decir, está al 50.6% de su capacidad. Esta cifra representa su nivel más bajo por sequía, incluso es inferior al mínimo histórico de 578.10 millones de metros cúbicos (73.9%).

El comité puntualizó que el déficit de lluvias en el Valle de México es de 95%, y de 96% en la Ciudad de México.

Conagua: Sistema Cutzamala está en su nivel más bajo de almacenamiento - almacenamiento-sistema-cutzamala
Almacenamientos en el Sistema Cutzmala. Foto: Conagua

“No tenemos precipitación en prácticamente ninguna de las cuencas de las presas del sistema, pero también es cierto que para esos meses son lo de menor precipitación registrada históricamente”, señaló el organismo.

En este sentido, la Conagua advirtió que la situación prevalecerá en los meses siguientes, al menos hasta junio, cuando comience la temporada de lluvias.

Síguenos en

Google News
Flipboard