Juez ordena suspender anuncios que prohíben el uso de taxis por app en el AICM
Mensaje en el AICM. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Un juez de distrito ordenó de forma provisional suspender los anuncios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los que se alerta a los usuarios que no se permite abordar taxis de aplicación, como Cabify, Didi y Uber, en las instalaciones del lugar.

De acuerdo con Reforma, el 28 de febrero, Rodrigo de la Peza, juez primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, otorgó una suspensión provisional a un amparo que se promovió contra el anuncio.

Sin embargo, en las listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se omite el nombre de quién promovió el amparo, que podría ser una empresa o persona, que pidió detener los anuncios que se transmiten en distintos idiomas en las terminales 1 y 2.

“Este aeropuerto en sus dos terminales cuenta con compañías autorizadas para su transportación vía terrestre. Por lo tanto, y debido a que es zona federal, no está permitido el abordaje de taxis de aplicación”, era el mensaje.

Además, se fijó para el 17 de marzo la audiencia donde se definirá si se concede una suspensión definitiva en este caso. Por el momento, Federico Patiño Márquez, director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, no ha impugnado la suspensión provisional.

Como parte de los servicios en tierra, el AICM ofrece espacios o áreas de abordaje para el uso de taxis autorizados y regulados para la prestación de servicios.

Juez ordena suspender anuncios que prohíben el uso de taxis por app en el AICM - taxis-aicm-cuartoscuro-1
Mensaje de los taxis de aplicación en el AICM. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Este servicio de transporte se ofrece en la terminal 1, con zonas de abordaje en puerta número 1 área nacional y puerta número 9 y 10 en área internacional.

En la terminal 2, las zonas de abordaje se ubican en puerta número 3 área internacional y puerta número 4 área nacional.

Existen dos modalidades de servicio: ordinario, en vehículo tipo sedán para 4 pasajeros, además del operador, y ejecutivo, en vagonetas para 8 pasajeros, además del operador.

Los taxis autorizados son: Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300 Yellow Cab, PRHO Taxi, Casadey, Confort Unlimited y Nueva Imagen.

En febrero del año pasado, se dio a conocer que los taxis por aplicación no podrán tomar viajes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que está en la base aérea de Santa Lucía, al tratarse de una zona federal.

Isidoro Pastor Román, general brigadier en situación de retiro y director de la empresa AIFA S.A. de C.V., informó que los taxis que prestan servicio a través de este tipo de aplicaciones solo podrán dejar a los usuarios y usuarias que lleguen al aeropuerto, pero no podrán recoger pasajeros.

“Por lo que respecta a Uber, va a funcionar como funciona en todo el sistema actualmente, Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono del aeropuerto de Santa Lucía, pero mientras no tengamos una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior“, sostuvo Pastor Román en conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard